29 mar. 2024

Festín de G. 2,12 billones recibieron los municipios y 17 gobernaciones

Las millonarias transferencias se realizaron en medio de una serie de denuncias de sospechas de casos de corrupción y falta de transparencia que salpican a los administradores locales.

hugo javier_19460443_resize.jpg

En la mira. Hugo Javier (Central) se salvó de la intervención gracias al apoyo de colorados en la Cámara de Diputados

Foto: Archivo

Durante el segundo año de la pandemia y en pleno año electoral municipal, el Ministerio de Hacienda transfirió millonarios fondos a los municipios y gobernaciones. El monto transferido asciende a G. 2,12 billones durante el periodo 2021.

Los recursos fueron entregados a los gobiernos locales sin poco control y en medio de serie de denuncias de corrupción, como es el caso de la gobernación de Central.

De acuerdo al reporte del Poder Ejecutivo sobre la transferencia a las municipalidades, en total recibieron G. 1 billón al cierre del año pasado.

Estas transferencias corresponden a fondos provenientes de royalties y al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los distintos municipios recibieron en total G. 266.294 millones del Fonacide para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y otras acciones en el sector.

Mientras que otros G. 593.881 millones de royalties para obras de infraestructura.

Los millonarios fondos inyectados a los distintos municipios se dieron en medio de la campaña electoral para la renovación de las autoridades municipales que se definieron en octubre pasado.

Muchos de los jefes municipales lograron su reelección en medio de denuncias de malversación de fondos y falta de transparencia de los recursos públicos.

gobernaciones. En cuanto a los gobiernos departamentales, Hacienda informó que durante el 2021 transfirió en total G. 1,12 billones para los 17 gobernadores.

De este monto, G. 177.534 millones fue en concepto de royalties; mientras que otros G. 107.631 millones corresponden a fondos provenientes del Fonacide.

“Además, al mes de diciembre las gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por un total de G. 601.367 millones”, señala el informe oficial.

Las gobernaciones están en el ojo de la tormenta con el manejo dudoso que hicieron de los USD un millón entregados a cada administración por el gobierno central en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid.

El caso más polémico salpica a la gobernación de Central, dirigido por Hugo Javier González, quien transfirió parte de los USD 1 millón a una fundación. La propia Subsecretaría de Tributación denunció la presentación de supuestas facturas falsas. La investigación está en manos de la justicia.

Además del caso Hugo Javier existen otras gobernaciones que están en el ojo de la tormenta como el caso del gobernador César Ramírez de Canindeyú.

El Ejecutivo informó que los demás recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por G. 90.766 millones; Juegos de Azar, por G. 37.148 millones; y otros recursos menores, según lo establecido en el Presupuesto.

Advertencias. Desde la Contraloría General de la República habían advertido que aquellos municipios y gobernaciones que no presentan sus rendiciones de cuentas con las documentaciones requeridas, ya no recibirán nuevas transferencias.

Están trabajando en un proceso de digitalización para mejorar el control y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Con este proceso evitarán el papeleo que entorpece la presentación a varios municipios principalmente de zonas mas lejanas.

  • 2,12 billones transfirió Hacienda a los municipios y a las gobernaciones en el segundo año de pandemia por Covid.
  • 177.534 millones de los royaltíes recibieron las 17 gobernaciones para obras de infraestructura y reactivación.
  • 15.438 millones recibió el municipio de Luque en concepto de los royalties y de Fonacide durante el periodo 2021.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.