18 dic. 2025

Festín de comisionamientos abre “puertas” a operadores políticos

El caso de Anadelia Acosta, ex funcionaria de Diputados que fue comisionada al interior, dejó en evidencia la falta total de control. La mujer integraba un esquema de estafa a familias en desgracia.

29879928

La movilidad de funcionarios casi ya no tiene cabida en el recinto de las cámaras del Congreso, pero posibilita la maniobra por parte de las autoridades de colocar operadores, planilleros, leales y hasta parientes, desvirtuando así la práctica recurrente del comisionamiento.

De hecho, aparentemente se convirtió en un mecanismo común y eficaz, tanto para acoger a funcionarios de otros entes y enviar los suyos a otras instituciones públicas, con la simple firma de una resolución, que generalmente suele darse por pedido.

Esto implica, pasar a cumplir funciones en otra oficina estatal y, detrás de ello se fomente el planillerismo seguro, al perderse el rastro y el control por parte de la institución a la que pertenece formalmente el funcionario.

La práctica del comisionamiento es de larga data y salta al tapete a través de irregularidades que se registraron en los últimos meses.

Está ampliamente mal vista y deslegitimada en especial, luego del reciente caso de Anadelia Acosta, quien fue imputada tras estar comisionada a la Municipalidad de R.I. 3 Corrales, por el presunto desvío de un pago por indemnización de G. 800 millones.

Supuestamente, ella hizo de gestora de dos familias que habían perdido a sus seres queridos por casos de electrocuciones fatales, que involucraron a la ANDE.

Acosta, al final, se quedó con más de G. 700 millones, y entregó una ínfima suma a los afectados. El caso generó bastante revuelo y dejó en evidencia la falta de control y todo un esquema en el que siguen saltando más imputados.

La mujer renunció a su cargo de asesora de la Cámara Baja, institución a la que legalmente estaba ligada. El trámite se dio con celeridad, luego de que se destapara este escándalo.

Otro caso, que tuvo una fuerte repercusión, y que también involucró a Diputados, fue el del funcionario Mauro Ruiz Díaz, comisionado a la Cámara de Baja, proveniente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El comisionamiento quedó sin efecto, por resolución, luego de ser asociado al esquema de narcotráfico, liderado por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Si bien Raúl Latorre ya firmó la finalización “de sus servicios”, una vez estallado el escándalo, no se supo a ciencia cierta quien pidió por él.

Aparentemente, el cartismo habría presionado a su aliado, el diputado Jatar Fernández para hacerse cargo y este no tuvo reparos para adjudicarse la responsabilidad. Sin embargo, supuestamente nadie nunca vio a Ruiz Diaz.

festín de contratos. En total, cerca de 230 funcionarios de otras instituciones fueron trasladados a la Cámara Baja por medio de la figura del comisionamiento en este periodo. Varios llevan alargando, según conveniencia.

La mayoría de los funcionarios que casi por unanimidad recaen en esta institución por pedido de los propios diputados o por convenio con otros entes, provienen de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Corte Suprema de Justicia, ministerios, municipalidades, gobernaciones e incluso se dan traslados temporales de la Cámara de Senadores.

Los recomendados, para ser comisionados de otras instituciones, pasan a formar parte del despacho de los diputados, y también de algunas direcciones, coordinaciones y jefaturas de las tantas con las que cuenta la Cámara.

Cabe remarcar que Diputados ya cuenta con más de 2 mil funcionarios, y así como en Senado se habla de una superpoblación.

¿Qué es? El comisionamiento se define como un mecanismo administrativo para implementar la movilidad laboral de los funcionarios a otras instituciones a las que prestan servicio por un tiempo transitorio, generalmente de un año. Esto sin perjuicio de que sus comisionamientos sean prorrogados indefinidamente.

230 comisionados hay en el periodo actual en la Cámara Baja, liderada por el diputado colorado, Raúl Latorre.

800 millones de G. es el monto del que se apropió la ex funcionaria Anadelia Acosta, de dos humildes familias.

Práctica salpica a varias instituciones Además de la Cámara Baja, otras instituciones tienen impregnada la maniobra del comisionamiento para beneficiar a operadores y leales de las autoridades de turno. Recientemente, pese a que el propio titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, había resuelto que unos 200 comisionados, correspondientes al Legislativo, vuelvan a su lugar de origen, al final terminó retrocediendo en su postura inicial. Esto posibilita que un grupo de ex hurreros del Clan González Daher vuelva a la Municipalidad de Luque, liderada por el intendente Carlos Echeverría. En total, fueron 16 los beneficiarios con esta polémica medida.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.