22 dic. 2025

Festejos por fin de año han costado menos vidas que el año anterior

El 2020 empezó con hechos de violencia fatal: Un hombre fue desfigurado en PJC y en Caaguazú un militar fue asesinado tras un roce de vehículos. Hubo más suicidios en el último día del 2019.

Los festejos por fin de año que acabaron con menos muertes que las que se sucedieron en años anteriores. Las recientes celebraciones de Navidad y Año Nuevo descendieron al 30%, aunque los datos de fallecidos del 1 de enero del 2020 es preliminar, se observa un gran disminución.

Sin embargo, el 2020 todavía inició con muertes que reflejan mucha violencia. En la colonia Ñandejára Puente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, en la estancia de la estancia Aparecida, el brasileño Ramao Celino Benítez Agüero (68) fue encontrado tendido en el suelo sin vida y con el rostro desfigurado. Los policías indicaron que aparentemente fue atacado con un arma blanca también.

En otro caso, en el distrito Tres de Febrero de Caaguazú fue asesinado el vicesargento a disposición de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Lilio Villasanti (24). Por este crimen se entregó a la Policía Pedro Vallejos (27).

El militar estaba con su hermano Pedro Villasanti a bordo de un vehículo en el estacionamiento de un local de fiesta cuando una camioneta los rozó. Ofuscado, el militar y su hermano siguieron a la camioneta, que resultó ser de Vallejos, hasta que este ingresó en una vivienda. Los hermanos Villasanti descendieron del auto e ingresaron a la casa a reclamarle el hecho, pero Vallejos les disparó al militar y al hermano; este último fue herido en la pierna y está internado.

En un último hecho, en la tarde de ayer falleció una persona a bordo de una motocicleta, tras chocar contra un ómnibus de larga distancia. Su identidad no había sido confirmada.

BALANCE. Los datos brindados por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional detallan que entre la Nochebuena y la Navidad del 2019 se registraron 19 hechos de muerte, como se observa en la infografía, hubo ocho accidentados fatales, tres homicidios, y tres casos de suicidio, que son los hechos que más frecuentes.

Además, los informes señalan que entre la Nochevieja y el Año Nuevo se registraron nueve muertes, el 31 de enero hubo siete personas fallecidas, siendo el suicidio la principal causa, y el 1 de enero hasta el cierre de la edición hubo dos casos de homicidio, y accidente de tránsito con derivación fatal.

Ahora, si compararon las anteriores mismas fechas festivas del 2018, entre el 24 y 25 de diciembre fallecieron 25 personas, hubo 11 accidentados, siete asesinatos y cuatro casos de autoeliminación. Mientras que el 31 de diciembre del 2018 y el 1 de enero del 2019 la Policía registró 17 fallecimientos, nueve en accidentes de tránsito.

Embed