Desde la primera sesión de la Cámara Alta, donde se definía el futuro del contralor Enrique García, los integrantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) estuvieron ayer protestando para que el titular de la Contraloría sea destituido de su cargo. Arrojaron papel higiénico hacia la sede del Congreso, lanzaron bombas de estruendo y también huevos hacia los vehículos de los parlamentarios, quienes decidieron finalmente no votar por la destitución de García, porque presentó su renuncia minutos antes de los votos.
“Vinimos a pedir la destitución del contralor. Desde hace días nos venimos manifestando frente a la Contraloría General de la República. Ayer lo hicimos también aquí y hoy de nuevo llegamos a este lugar exigiendo la remoción del contralor Enrique García. Él ya no goza de la confianza de la ciudadanía, y su mal desempeño amerita también el juicio político”, señaló Aidé Vera, de la Comisión Escrache.
Instó a los legisladores a no ser cómplices y encubridores de la corrupción de la Contraloría. “Tenemos en nuestra agenda ciudadana realizar los escraches a cada senador que apañe la corrupción. Tenemos como número uno a Blas Llano, e instamos a la ciudadanía a que se sume a esta lucha”, añadió.
Vera también advirtió que el próximo contralor no tiene el cheque en blanco. “Esperamos que cumpla realmente sus funciones y que lo haga bien, hay demasiados pedidos de intervenciones y siempre están denunciando a la Contraloría de ser cómplice de la corrupción al no auditar las gestiones y no otorgar los documentos para llevar a cabo la intervención”, recordó.
Por su parte, María Esther Roa festejó la renuncia del contralor y la calificó de “victoria ciudadana”. “Si no hubiese habido una movilización de la ciudadanía esto no se hubiese dado”, afirmó. Celebró la dimisión de García y dijo que el hecho motiva para seguir insistiendo en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Indicó además que seguirán de cerca la labor del próximo contralor. “Vamos a exigir que sean los mejores hombres quienes lleven adelante la institución”, dijo.