28 mar. 2024

Ferreiro admite que no se tiene una instancia de respuesta a emergencias

Intendente de Asunción evaluó ayer el estado calamitoso en que quedó la infraestructura capitalina. Recolectan 100 ton. de basuras tiradas irregularmente. Cobertura en desagüe pluvial, gran déficit.

Peligro. El Mburicaó volvió a desbordarse sobre Artigas y quedó sin baranda de protección y la acera socavada..

Peligro. El Mburicaó volvió a desbordarse sobre Artigas y quedó sin baranda de protección y la acera socavada..

En medio de un panorama de elevado riesgo por las pésimas condiciones en las que quedó la infraestructura urbana, la ciudadanía volvió a la actividad en los diferentes sectores de Asunción, tras la copiosa lluvia, de más de 70 milímetros, caída el pasado viernes.

Profundos pozos abiertos por la pérdida de las tapas de hierro de registros cloacales en un alto porcentaje de las intersecciones de la ciudad; asfaltados resquebrajados que soportaron al límite el embate de los raudales; arroyos desbordados que arrancaron las barandas de protección; muros de contención agrietados son parte de los daños sufridos tras la precipitación.

La insuficiente cobertura en desagüe pluvial, que solo llega al 20% en la capital, es uno de los principales motivos por los cuales, caudalosos raudales se formaron una vez más en avenidas y calles, arrastrando incluso, pesados vehículos.

Concejales capitalinos cuestionan a Ferreiro el 0% de inversión en sistemas de desagüe pluvial, pese a tener G. 30.132 millones para ese objetivo.

Desde la Dirección de Aseo Urbano de la institución municipal, informaron que retiraron más de 100 toneladas de escombros, basura y restos de árboles de la vía pública, la mayoría de ellos arrojados irregularmente en el torrente que corría por las cuadras en declive, obstruyendo sumideros y bocas de tormenta.

El Departamento de Áreas Verdes reportó la caída de 15 vegetales de gran porte, lo cual movilizó a un equipo de 700 obreros comunales para despejar la calzada y proceder a la limpieza de las arterias.

MEA CULPA. En conferencia de prensa, el intendente Mario Ferreiro, acompañado de los integrantes de su gabinete, admitió que pese a tratarse de la capital del país, no se tiene una instancia de respuesta a este tipo de emergencias que afectan a un amplio sector de la población. “Necesitamos esa instancia para distribuir toda la carga, que genera este tipo de acontecimientos, sobre los distintos sectores del Estado paraguayo”, insistió.

Indicó que al inicio de su gestión elaboraron un proyecto para construir el desagüe pluvial que abarca nueve cuencas, pero, por no tener la capacidad de suficiente endeudamiento, solo se hará la obra para dos de ellas y cuyo inicio está marcado para agosto o setiembre de este año.

El director de Administración y Finanzas de la Comuna asuncena, Rolando Alvarenga, dijo que disponen de G. 25.000 millones en el marco de la emergencia vial declarada, en la que se incluirá la reparación de los perjuicios ocasionados por la pasada lluvia.

La directora de Obras, Mirtha Acha, dijo que mientras no mejore el tiempo, no podrán hacer bacheo alguno, pero garantizó que con el apoyo de la PMT identificarán los sitios afectados y procederán a su señalización y a la clausura, de ser necesario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.