Política

Ferreira ratifica que el MRE fue el responsable del acta

 

Pedro Ferreira, en los documentos que entregó ayer a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), volvió a señalar que los planteamientos de la ANDE no fueron escuchados por los que lideraron el equipo de Paraguay en las negociaciones con Brasil por la compra de potencia de Itaipú. Ferreira declarará hoy ante los legisladores a partir de las 15.00.

El ex presidente de la estatal elaboró una presentación en la que mostró sendos mensajes enviados a Luis Castiglioni, ex canciller; y Hugo Saguier Caballero, ex embajador en Brasil. Un día antes de la firma del acta bilateral (firmada el 24 de mayo) les había pasado la postura de ANDE.

Los días 4 y 5 de junio, apenas tomó conocimiento del acta bilateral (firmada el 24 de mayo), alertó a los diplomáticos que el documento era perjudicial para la ANDE, ya que no contemplaban diversos puntos. A Castiglioni le avisó que, si se interpretaba textualmente el escrito, el sobrecosto para la estatal iba a ser de USD 341 millones.

A Saguier Caballero le cuestionó por qué no se implementó explícitamente en el acta que iba a respetarse lo dispuesto en la Resolución 170/07 del Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la Itaipú (Cadop). Sin esta cláusula, se podía perder el acceso a los excedentes (energía más barata), advirtió.

Tanto el ex canciller como el ex embajador intentaron tranquilizar a Ferreira y le dijeron que no fue así cómo se negoció. Sin embargo, Ferreira insistía que en los brasileños iban a darle una interpretación literal. En otros mensajes de WhatsApp, el ingeniero les confirmó que efectivamente las autoridades brasileñas sacaron a relucir que el acta iba a representar un aumento no considerado por la ANDE, lo que iba a traer sobrecostos.

LE DERIVARON. En un chat, Saguier Caballero le dijo a Ferreira que se quede tranquilo y que cuando necesite una explicación técnica de “alguien que es la ANDE puede consultar al ingeniero Alcides Jiménez. En otro mensaje le aseguró que si los brasileños “se pasan a las altas”, él (Saguier) sabrá manejar.

Por su parte, Castiglioni le había sacado en cara al ex titular de la ANDE que había negociaciones duras con Brasil por autopartes y arroz.

A Castiglioni. Ferreira alertó al ex canciller sobre el costo que implicaba el acta.

Embed

A Saguier Caballero. Al ex embajador le reclamó por qué no estaba el acuerdo 2007.

Embed

Dejá tu comentario