17 abr. 2024

Fernando de la Mora celebra sus 85 años con grandes proyectos

La llamada “ciudad joven y feliz” conmemoró su aniversario e historia, destacando la trayectoria y el progreso alcanzado durante todos estos años.

web_1 (5).jpg

Este miércoles 28 de febrero, la ciudad de Fernando de la Mora cumplirá 85 años de fundación. Los habitantes se preparan para vivir una jornada de celebraciones que estarán marcadas por shows musicales, teatro y una misa de acción de gracias.

El intendente municipal, el licenciado Alcides Riveros, señaló que, en lo cultural, se tiene prevista la presentación de varios géneros musicales y piezas teatrales. Además, otorgarán reconocimientos a ciudadanos destacados. En lo religioso, se celebrará una misa en la parroquia Medalla Milagrosa, a las 19:00.

Una historia de lucha

La histórica ciudad fue fundada el 28 de febrero de 1939 y le debe su nombre al prócer de la patria, Fernando de la Mora, quien fue miembro activo para la consolidación de la independencia del Paraguay.

Anteriormente, la ciudad pertenecía al distrito de San Lorenzo y sus pobladores se desempeñaban, principalmente, en actividades agropecuarias. Recibía el nombre de Zavala Cué, pues una familia de ese apellido era dueña de gran porcentaje de las estancias del territorio.

web_2 (5).jpg

‘’El número de habitantes de Zavala Cué iba en aumento y las autoridades de San Lorenzo del campo grande no mostraban la voluntad de apoyar la separación de la ciudad. Por ello, una organización de vecinos trabajó por solicitar la separación de los municipios y la creación de uno independiente. Y así, el 28 de febrero de 1939, bajo el gobierno de Félix Paiva, se aceptó la solicitud y se consolidó la creación de una nueva ciudad, Fernando de la Mora’’, expresó el intendente Riveros.

En constante desarrollo

Con una población de 160.000 habitantes, Fernando de la Mora es la tercera ciudad con más ingresos y la única con el 80% de desagüe cloacal. Estas características hacen de la ciudad un punto muy atractivo para el desarrollo urbano y construcción de viviendas.

El desarrollo de la ciudad se concreta observando su infraestructura, la mayoría de sus calles están asfaltadas y promueven la constante modernización. El municipio ofrece a sus habitantes mayor comodidad con espacios públicos, abiertos y se enorgullecen de mantener sus plazas y parques en el mejor estado.

web_4 (2).jpg

Fernando de la Mora tiene muchos proyectos a futuro. Uno de los principales objetivos es construir grandes edificios para continuar la modernización, también concretar el desagüe para agua de lluvia y evitar las inundaciones.

También, la ciudad tomó la responsabilidad de reparar caños rotos de la ESSAP y proteger a los habitantes de inconvenientes. Así también, al ser una ciudad de comercio, siempre buscan mantener alejadas de las zonas residenciales las industrias. Esto, para proteger el medio ambiente, la salud y seguridad de todos los residentes.

En términos de cultura, la ciudad cuenta con la Orquesta Sinfónica de jóvenes, el coro de adultos mayores, el elenco de ballet y adultos mayores; una escuela de teatro reconocida por el MEC y una biblioteca pública. También es la ciudad con mayor oferta educativa del país, en nivel primario, secundario y universitario.

web_3 (4).jpg

Lugares para visitar

Alcides Riveros recomendó lugares clave para visitar en Fernando, entre ellos, la Parroquia Medalla Milagrosa, el Polideportivo Municipal, el estadio Sport Colombia, la comunidad histórica Kamba Kuá, el teatro Municipal Prof. Pedro Moliniers, el parque ecológico, entre otros.

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.