25 abr. 2024

Fernández llama a Bolsonaro a dar impulso al Mercosur

Virtual. Fernández, de espaldas, y Bolsonaro, en el monitor.

Virtual. Fernández, de espaldas, y Bolsonaro, en el monitor.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó el lunes –junto a su par de Brasil, Jair Bolsonaro– por dejar “las diferencias” que ambos tuvieron en “el pasado” y potenciar “todos los puntos del acuerdo”, en un encuentro virtual que, según el argentino, sirvió para dar al Mercosur el “impulso que está necesitando”.

“Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”, expresó Fernández durante el acto por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que estuvo precedido, también por videollamada, por la primera conversación bilateral entre los dos mandatarios, que arrastran fuertes diferencias ideológicas.

“UN DÍA IMPORTANTE”. El jefe de Estado argentino, que llegó al poder a fines del 2019 tras vencer en las urnas al conservador Mauricio Macri –a quien Bolsonaro había apoyado– bregó además por dejar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien” entre los dos países, para “potenciar todos los puntos del acuerdo”.

“Es un día muy importante para Argentina y Brasil, y para todo el continente” porque “por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente”, agregó el líder peronista, según informó en un comunicado la Presidencia argentina.

Las mismas fuentes señalaron que Bolsonaro destacó que el Mercosur –integrado por ambos países, además de Paraguay y Uruguay– es el “principal pilar de integración” de Brasil y pidió generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos” en el marco del organismo multilateral. También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”. “Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”, indicó el presidente brasileño.

Sobre la cooperación bilateral, Fernández consideró que se sigue avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas con Brasil, que es el principal socio comercial de Argentina: “Y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación”, remarcó.

“Tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”, matizó.

La cooperación bilateral también se da en ámbitos como el de la salud pública, para el que Brasil permitió “de manera excepcional” la exportación de Midazolam, un insumo crítico para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en estado grave, según el comunicado.


Conmemoración
El acto celebrado este lunes, por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, se hizo en conmemoración del encuentro, hace 35 años, entre los entonces mandatarios de Argentina, Raúl Alfonsín –fallecido en 2009–, y Brasil, José Sarney, en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú. “Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, donde estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países”, señaló durante el mismo acto el propio Sarney.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.