17 abr. 2024

Fernández justifica y asume críticas por polémico reciclado de aduaneros

El titular de Aduanas, Julio Fernández, dijo ayer que está consciente y asume las críticas que surgen de la rotación efectuada donde siguen funcionarios cuestionados. Apuntó que no tienen procesos judiciales.

Cambios.  Julio Fernández efectuó rotaciones  en Aduanas.

Cambios. Julio Fernández efectuó rotaciones en Aduanas.

Por resolución Nº 49, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, procedió a hacer las primeras rotaciones en nueve administraciones aduaneras del ente. Las críticas no se hicieron esperar por el hecho de que entre estas permanecen cuestionados funcionarios bajo sospecha de enriquecimiento ilícito por la fortuna que ostentan, aún cuando hayan logrado ser sobreseídos en la Justicia.

Entre estos aparece Alberto Estigarribia Fretes, que ahora estará a cargo en la administración de la Aduana de Terport, en reemplazo de Víctor Alfredo Olmedo Florentín. El citado aparece en el casillero de los funcionarios fuera de juego, a partir de que ostentan una considerable fortuna, que muy difícilmente pudieron haber obtenido con sus sueldos.

Consultado ayer sobre estas movidas, Fernández dijo a ÚH que lo hicieron luego de evaluar y buscar nombres. Confesó que no querían que sigan o aparezca algún resistido, pero eso resulta complicado.

“Puede que alguno aparezca con el mote de mago de las finanzas, pero ninguno tiene antecedentes con la Justicia. Entonces, partimos de la presunción de inocencia porque fueron sobreseídos. Ninguno tiene caso pendiente con la Justicia o está imputado”, subrayó.

IMPEDIMENTO. Fernández dijo que le encantaría hacer un concurso para renovar administradores con otros técnicos, pero el Código Aduanero le genera un blindaje, debido a que “tengo que poner gente en lugares que tengan tres variables: uno que no tenga antecedentes, otro que tenga liderazgo porque son lugares difíciles y, tercero, que tenga tendencia a obedecer la línea del jefe”.

Sostuvo que es más difícil cuando se tiene funcionarios con antigüedad. “Me demoré buscando. Como ya se me complica el tema administrativo tuve que tomar decisiones. En Fiscalización y lugares de control pudimos ingresar gente de Tributación que sí tiene la experiencia para fiscalizar. Así vamos arando, salvo que hagamos una cirugía mayor de reformar el Código Aduanero, pero mientras tenemos que seguir así”, recalcó.

Afirmó que él que no tiene absolutamente objeción alguna es su director adjunto. Indicó que también necesita gente en Chaco’i, que es un lugar muy complejo, teniendo en cuenta que ahí llegan los camiones de Chile, luego tiene que tener otra gente en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Hay que lidiar con una cantidad de funcionarios que están en Valoración y Visturía. Eso sí, los controles van a ser estrictos. A una persona le estamos probando en una pequeña administración para luego migrar a una más grande, pero si no tiene capacidad y experiencia para liderar, entre comillas, lo van a dormir. Yo creo sinceramente que si la cabeza no da luz verde para hacer cosas indebidas ellos difícilmente lo vayan a hacer”, sentenció.

INSTRUCCIÓN. Fernández confesó que habló con los administradores y les dio la directiva de que “confiamos ciento por ciento en la línea clara de que debe ingresar ciento por ciento al Fisco”. “Vamos a ver cómo se comportan. No es sencillo encontrar gente y también hay que lidiar con un sindicalismo fuerte. Lo que es seguro es que todos serán controlados y hay muchas batallas por ganar aún internamente. Y en esto creo que la Justicia me debe dar una mano”, remarcó.

También apuntó que se da el caso de que hay casos de gente cuestionada por vínculo político, como el hermano del senador Beto Ovelar, pero que está teniendo resultados positivos en recaudación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.