23 abr. 2024

Fernández inicia difícil gobierno con miras a reactivar la economía

Con la urgencia de renegociar la deuda y reactivar la economía, Alberto Fernández comienza un duro gobierno en Argentina. Anunció que rechazará el presupuesto 2020 del Gobierno de Mauricio Macri.

Peronista. Alberto Fernández enfrenta un duro panorama.

Peronista. Alberto Fernández enfrenta un duro panorama.

Con el apremio de renegociar la deuda e impulsar el crecimiento económico, el nuevo presidente argentino Alberto Fernández inicia una difícil etapa de gobierno, en la cual prometió dar prioridad a los más vulnerables y reducir los niveles de pobreza del país, en medio de la crisis económica.

Tras el baño de multitudes que acudieron el martes en su toma de mando, junto a la ex mandataria Cristina Kirchner como vicepresidenta, Fernández definirá el equipo económico que lidera Martín Guzmán, un académico de 37 años colaborador del Premio Nobel Joseph Stitglitz, conocido por su posición antiglobalización.

ECONOMÍA. Argentina tiene desde 2018 un acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgó un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales desembolsó ya unos 44.000 millones de dólares.

Pero Fernández reveló que no desea recibir el último tramo de ese préstamo y aunque afirmó que está comprometido a pagar la deuda, advirtió que “primero el país debe crecer”. La economía argentina cerrará este año con una caída de 3,1%, una inflación de más de 50% y un índice de pobreza cercano a 40%.

“Tenemos que decirlo con todas las letras: la economía y el tejido social están en estado de extrema fragilidad, como producto de esta aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias. En lugar de generar dinamismo, hemos pasado del estancamiento a una caída libre”, criticó Fernández en su discurso de investidura.

ANÁLISIS. Según el analista político Rosendo Fraga, “el primer problema que enfrenta Alberto Fernández es que la sociedad acumula ocho años de frustración”. Añadió que “en el segundo mandato de Cristina Kirchner (2011-2015), en promedio el producto interno bruto creció 0% y en los cuatro años del (ex presidente liberal Mauricio) Macri fue menos del 2%. Son ocho años consecutivos de caída del PBI per cápita”.

Fernández, ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) y en 2008 de Cristina Kirchner, evoca con frecuencia la renegociación de la deuda que se logró entonces, luego de que Argentina declaró en 2001 la cesación de pagos por 100.000 millones de dólares, la mayor de la historia.

En tanto, el contexto mundial cambió y está lejos del boom de materias primas de entonces, coinciden los analistas. Para la firma Capital Economics, “el plan de Fernández de resolver la crisis de la deuda argentina haciendo crecer la economía no es realista. Una quita de deuda en los próximos años es inevitable”.

NO A MACRI. Como una de las primeras medidas, Fernández anunció que no se dará tratamiento parlamentario al presupuesto de 2020 presentado por el gobierno saliente de Mauricio Macri.

“Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas se complete y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”, expresó el flamante mandatario centroizquierdista.

“La Argentina que buscamos construir es una Argentina que crezca e incluya, en donde haya incentivos para producir y no para especular”, añadió Fernández.

Bolsa argentina sube 1,04%, tras asunción
El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió ayer 1,04%, en el primer día de gobierno del centroizquierda Alberto Fernández en Argentina.
El volumen negociado en acciones fue de 508,9 millones de pesos, equivalente a unos 8,0 millones de dólares. El balance general de empresas arrojó 57 alzas, 61 bajas y ocho papeles sin cambios.
En el panel de las acciones principales, los papeles que más se recuperaron fueron los del grupo Financiero Valores (+3,57%), mientras que los que más cayeron fueron los de Transportadora Gas del Norte (-3,10%).
En tanto, el índice de riesgo país se mantuvo con 2.182 puntos básicos hasta el martes, con un mercado expectante a las medidas económicas del nuevo presidente. EFE Y AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.