20 ene. 2025

Fernández, en desacuerdo con plan propuesto por el FMI

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó el lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca “imponer un programa” al país suramericano para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares con el organismo, una máxima con la que su Gobierno “no está de acuerdo”.

En declaraciones radiales, el mandatario señaló que hay dos programas en discusión: Uno, el propuesto por su Ejecutivo, orientado al crecimiento económico del país, y otro, el del FMI, que opta por el ajuste de recursos fiscales.

“El Fondo, en sus estatutos, dice que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que el Fondo intenta hacer, una vez más, es imponernos un programa, y ahí nosotros no estamos de acuerdo”, aseveró Fernández en diálogo con la emisora AM 750.

Desde octubre del año pasado, Argentina busca sellar con el Fondo un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Ese acuerdo estipuló préstamos al país suramericano por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200, una deuda que actualmente ronda los 41.000 millones.

Según el acuerdo de 2018, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, unos vencimientos que el Gobierno de Alberto Fernández ya ha dicho que el país no está en condiciones de afrontar.

Los compromisos más voluminosos de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2.838 millones de dólares, metiendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país.

“Nadie piensa en el mundo que Argentina puede pagar 19.000 millones de dólares entre capital e intereses, con lo cual es necesario seguir hablando y tratando de buscar una solución”, aseguró.

“La única evaluación que estoy haciendo es tratar de buscar un acuerdo con el Fondo que tenga en cuenta las premisas que he planteado siempre: Un acuerdo que no postergue el crecimiento de la Argentina, que le permita crecer para poder pagar”, subrayó. El próximo 18 de enero el canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará a Washington para reunirse con su par estadounidense, Anthony Blinken, en un encuentro donde tratarán la negociación con el FMI. EFE