19 abr. 2024

Fernández cierra campaña como favorito y Macri no pierde esperanza

Los seis candidatos a la presidencia argentina celebraron anoche sus cierres de campaña para las elecciones del domingo en diversos puntos del país, como en Córdoba, donde estuvo Mauricio Macri, y la costera Mar del Plata, escenario elegido por el favorito, el opositor peronista Alberto Fernández, quien, según las encuestas divulgadas hace una semana, obtendría entre 17 y 21% de ventaja.

Si bien la veda electoral, que prohíbe realizar actos proselitistas y difundir encuestas comenzará a las 8.00 local (11.00 GMT) de hoy, viernes, todos los postulantes a la jefatura de Estado clausuraron sus actos ayer.

El primero en dar por cerrada su campaña fue Roberto Lavagna, líder del frente Consenso Federal y tercero en intención de voto, después de haber quedado en ese lugar en las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que cosechó el 8,14% de los votos. Lavagna, que se presenta como la mejor alternativa para acabar con la extrema polarización que a su juicio representan Mauricio Macri y Alberto Fernández, sus dos principales adversarios, encabezó un acto a mediodía en la provincia de Salta.

SER FELICES. Ya bien entrada la tarde, en Mar del Plata, la dupla integrada por Alberto Fernández y su segunda, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se mostraron juntos por segunda vez en un acto de campaña, después del multitudinario mitin del jueves en La Pampa. “Estamos, tratando de recuperar el derecho a ser felices. Eso es lo que queremos los argentinos, los bonaerenses y los platenses: tener el derecho de volver a ser felices”, dijo la viuda de Kirchner.

El cierre de los Fernández –que llegan a los comicios como claros favoritos tras obtener el 47,78% de los votos en las primarias de agosto, frente al 31,79% de Macri– se produjo un día después de que el mandatario pasara por Mar del Plata con sus marchas del ‘sí se puede’, con la que busca revertir sus malos resultados en aquellos comicios y lograr la reelección. Para culminar su campaña, el esperanzado Macri fue a la ciudad de Córdoba, uno de los principales graneros de votos del oficialista Juntos por el Cambio.

El candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores Nicolás Del Caño, y su compañera Romina del Pla, que sacaron el 2,83% en las primarias, cerraron su campaña ante el consulado de Chile en Buenos Aires, en solidaridad con la situación de ese país.

Asimismo, el líder del conservador Frente Nos, el veterano de la Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión y su segunda, Cynthia Hotton (2,62% en las primarias) fueron hasta la localidad de Suncho Corral de la provincia de Santiago del Estero. Por último, el sexto de los postulante, el economista José Luis Espert, del Frente Despertar (2,15%), y su candidato a vicepresidente, Luis Rosales, cerraron la EspertFest en Buenos Aires.


La veda para hacer proselitismo se inicia hoy, a las 8.00. El candidato peronista se impondría con facilidad este domingo.

Actividad económica cayó 3,8%
La actividad económica en Argentina registró en agosto una caída del 3,8% frente a igual mes de 2018, un desempeño que refleja las severas turbulencias financieras desatadas ese mes, tras las primarias. El dato fue divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto, de carácter trimestral. Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en el agosto negro un descenso del 1% respecto a julio y acumuló un retroceso del 2,3% en los primeros 8 meses del año. La actividad económica sufrió en septiembre una caída interanual del 4,8%, retrocedió el 1,9 % respecto de agosto último.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.