21 jul. 2024

Feria Internacional del Libro se inicia mañana con variadas propuestas

Más de 80 stands, presencia de editoriales internacionales y locales, al igual que figuras destacadas del mundo de la literatura forman parte de los atractivos de esta nueva entrega.

Más de 80 stands, presencia de editoriales internacionales y locales, al igual que figuras destacadas del mundo de la literatura forman parte de los atractivos de esta nueva entrega.

Desde mañana, el Centro de Convenciones Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle), será escenario de la nueva entrega de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL). El evento más aguardado del segmento literario se extenderá hasta el 4 de junio y propondrá, además de la exposición de una gigantesca variedad de libros, atractivas propuestas culturales y artísticas, con la presencia de figuras de destaque del área y la realización de muchas otras interesantes actividades.

A lo largo de 12 días seguido se podrán visitar 82 stands que expondrán varios libros tanto nacionales como extranjeros, además de las producciones de editoriales locales y extranjeras.

Los principales gremios de escritores del país marcarán presencia a través de la participación en discusiones, charlas, análisis, debates, presentaciones, etc. Igualmente, se contará con la presencia de artistas que deleitaran al público.

En esta ocasión, España oficiará como invitado oficial y ofrecerá una serie de actividades especiales, como conversatorios, espectáculos de cuentos, puestas en escenas de piezas teatrales, etc.

Además, se contará con una extensa lista de invitados internacionales. De ese mismo país, marcarán presencia: Margarita Leoz, Miguel Fo, Sonia Ataz y Pilar del Río, esta última, presidenta de la Fundación José Saramago. De Argentina, Laura Lewin y Juan José Decuzzi; de Brasil, Ulises Junior; de México, Medardo Maza; de Costa Rica, Daniel Garro; y de Bolivia, Celia Asturizaga.

Plural. Al igual que en ediciones anteriores, las actividades serán presentadas en los auditorios habilitados, que rinden tributo a célebres exponentes de la literatura paraguaya, como Alfredo Boccia Romañach, Maribel Barreto, Mabel Pedrozo, y Francisco Perez-Maricevich.

El evento contará con la presencia de las principales editoriales del país, como: En Alianza, El Lector, Arandurã, Arami Libros, Océano, Paulinas, Atlas, Intercontinental, Fausto, Santillana, Servilibro, Vicens Vives, Tiempo de Historia, AGEAC, Rosalba, Dos Maletas, Criterio, VLM Ediciones, etc.

El Ministerio de Educación y Ciencias, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad del Norte, la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Universidad Iberoamericana del Paraguay, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la Academia de la Lengua Guaraní y la Embajada de México en Paraguay, son algunos de los promotores de las actividades que tendrán lugar en la feria.

En cuanto a los escritores, marcarán presencia Milia Gayoso Manzur, Javier Viveros, Milda Rivarola, Alfredo Boccia Paz, Andrés Colmán Gutiérrez, Bernardo Neri Farina, Sofía Raquel Fernández Casabianca, Alcibiades González Delvalle, Norma Flores Allende, Víctor Jacinto Flecha, Delfina Acosta, Irina Rafols, Herib Caballero, Carlos Gómez Florentín, Nancy Pérez, Alejandro Hernández, entre otros. Además de autores de cómics nacionales, como Roberto Goiriz, también marcarán presencia con sus variadas obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.