27 may. 2024

Feria del Libro llega con invitados internacionales y eventos culturales

La muestra arranca mañana en Villa Morra, con 55 expositores en 104 stands y 5.000 metros cuadrados de libros. El evento central es el congreso internacional sobre Roa Bastos. La inauguración oficial será el viernes 2.

Mañana jueves 1 es la apertura de la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2017, que este año albergará eventos en el marco de las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005).

La fiesta del libro se realizará en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal (J. Eulogio Estigarribia e/ Charles de Gaulle y Roque González) y se extenderá hasta el 12 de junio. La entrada será gratuita.

Vidalia Sánchez, directiva de la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), institución que organiza el evento, resalta que este año la feria se extiende un día más, teniendo en cuenta que en años anteriores duró once días. “Se podrá visitar de lunes a jueves, de 9.00 a 21.00; viernes y sábados, de 9.00 a 22.00; y domingos, de 11.00 a 21.00", informa.

Asimismo, Vidalia detalla que la feria contará con cuatro auditorios, que tienen la capacidad de albergar a cientos de personas, donde se ofrecerán actividades gratuitas. “Las actividades se realizarán todo el tiempo, simultáneamente. También tendremos un auditorio para cuentacuentos y actividades para niños”, explica Sánchez.

detalles. “Contamos con 55 expositores distribuidos en 104 stands. Además, la FIL Asunción es la única feria donde participan las tres cámaras del libro. Tenemos 11 socios de la Capel, ocho socios de la CPL (Cámara Paraguaya del Libro), más los 25 asociados a la CLAP. También participarán como expositores instituciones públicas, embajadas y los diarios del país”, señala Vidalia.

En la feria se llevará a cabo la maratón de lectura de la obra cumbre del Premio Cervantes paraguayo, Yo el Supremo, actividad que se hará el sábado 10 y el domingo 11 de junio.

Otro evento importante será el 8º Encuentro Internacional de Oralidad del Paraguay La patria que late en mí, del 3 al 9 de junio, en donde participarán 12 narradores de países como México, Venezuela, Colombia, Cuba y Argentina.

MAFALDA Y CÓMIC. Por otro lado, en la feria se presentará la versión guaraní de la tira cómica Mafalda, y también se lanzarán las obras de Roa en formato cómic, las cuales forman parte de la colección Literatura paraguaya en historietas.

Opinión

“Gran promoción del mundo de la lectura”

“Como escritora y como docente puedo decir que la Feria del Libro es una gran exposición de toda la creación y el talento de los escritores del Paraguay. Se ofrecen libros con precios módicos y creo que eso representa una gran promoción para la lectura, buscando despertar la conciencia del público, porque el libro debe estar en la lista de artículos que se compran al mes: es un artículo de primera necesidad, eso yo lo veo en el extranjero. Comprar un libro cada mes sería muy auspicioso para los autores paraguayos. Estamos ansiosos de poder compartir el mundo del libro en la feria y esperamos que el público asista”. Maribel Barreto, escritora y docente.


Congreso internacional sobre la figura de Roa

En la Feria Internacional del Libro Asunción también se llevará a cabo el Congreso Internacional Roa, entre la historia y la literatura de América Latina y El Caribe, que se realizará entre el 6 y el 8, en el marco de las celebraciones por el centenario del natalicio del autor de Yo el Supremo. La participación será libre.

El encuentro reunirá a figuras como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez o el argentino Mempo Giardinelli, así como a estudiosos de la obra y vida de Roa en países como Inglaterra, Cuba y Colombia.

Ramírez ofrecerá la charla La importancia de Roa Bastos en la literatura latinoamericana; Giardinelli propone el conversatorio Augusto como maestro de mi generación y mi relación con él; Jon Beasley-Murray (Canadá) hablará sobre Roa y el monoteísmo del poder; Sergio Guerra Vilaboy (Cuba) sobre Los dictadores del Caribe y la literatura; Carmen Ángela López Álvarez (Puerto Rico) de La palabra oral y escrita como instrumento en Yo el Supremo; y John Kraniauskas (Inglaterra) ofrecerá la charla Dictado y compilación: La figura del “autor” en Yo el Supremo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.