19 abr. 2024

Feminicida condenado a 25 años de cárcel

Acusadoras. Las fiscalas Belinda Bobadilla y Claudia Aguilera sostuvieron la acusación en el juicio oral.

Acusadoras. Las fiscalas Belinda Bobadilla y Claudia Aguilera sostuvieron la acusación en el juicio oral.

Agustín González Barrezi fue condenado a 25 años de prisión por asesinar a su concubina Valeriana Gómez, a quien disparó con un rifle en presencia de uno de sus hijos. Las fiscalas Belinda Bobadilla y Claudia Aguilera habían acusado al hombre por feminicidio y pidieron la pena más alta.

El Tribunal de Sentencia, presidido por Rubén Morínigo e integrado por Lilian Flores y Alicia Orrego, concluyó que el 22 de enero de 2017, pasadas las 18.00 horas, Agustín González Barrezi apuntó a su concubina y madre de sus dos hijos (11 y 13 años), Valeriana Gómez, con un rifle calibre .22, apoyándole en el rostro, bajo el ojo derecho, y efectuó un disparo que acabó con su vida.

El hecho ocurrió en la casa de ambos, en la compañía Pedrozo de Ypacaraí.

Una pericia de dinámica de hecho ordenada por las fiscalas hizo posible acreditar que la señora Valeriana Gómez se encontraba en el baño, parada frente al lavamanos, cuando el señor González Barrezi irrumpió en el lugar y le apuntó con el arma. También con dicho estudio se pudo descartar la hipótesis del suicidio, ya que se pudo determinar que la víctima estaba en una posición defensiva al momento de recibir el disparo y se descartó la posibilidad de que fuera un suicidio, versión que pretendió instalar el hoy condenado.

La investigación también señala que el hombre actuaba de manera agresiva y en más de una oportunidad amedrentó a su cónyuge, amenazándola con armas de fuego o disparando en lugares cercanos a la misma para infundir temor. Incluso, al momento del hecho, uno de los hijos de la pareja, de 11 años de edad, estaba en el domicilio y presenció el hecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.