Organizado con el apoyo del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), el galardón reconoce el trabajo de quienes contribuyen de “forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos y a la generación de un espíritu inclusivo que permite compartir unos mismos retos y valores”.
Fue instituido en 2014 como homenaje a Iglesias, que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y primer secretario general iberoamericano (2005-2014), además de ministro de Exteriores de Uruguay (1985-1988).
El premio, entregado en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, reconoce la contribución de Gilinski al “desarrollo económico y social de Iberoamérica, y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman”, informó en la casa real española.
“La distinción es un reconocimiento al esfuerzo y la labor del Grupo Gilinski al hacer, a través de las ofertas públicas de adquisición de Grupo Nutresa, Grupo Sura y ahora Grupo Argos, las inversiones más relevantes en la historia reciente del sector empresarial colombiano en medio de un panorama de incertidumbre en el contexto internacional y local”, detalla la nota.