Política

Federico pide pruebas a Lugo sobre los "bolsones golpistas"

El vicepresidente de la República admitió que el Ejecutivo cometió un error al barrer las FFAA "solo por rumores" de un golpe de Estado. Aclaró que las relaciones con el presidente "no son para nada buenas".

Las declaraciones del presidente Fernando Lugo, acerca de la existencia de bolsones golpistas en las Fuerzas Armadas, tampoco cayeron bien al vicepresidente Federico Franco, quien una vez más sentó una postura en desacuerdo. Pidió pruebas de la existencia de grupos militares que conspiran o intentan un golpe de Estado.

Franco, en declaraciones a radio 1º de Marzo, dijo que la institución militar se sintió aludida con las manifestaciones "poco felices" del presidente.

En su opinión, constituye un error el cambiar a los principales jefes castrenses, días después de hablar de la existencia de "bolsones golpistas".

Manifestó que esta postura la hizo conocer en la reunión del Consejo de ministros el lunes pasado. "Creo yo que el presidente, seguramente a través de su ministro de Defensa, le hará saber al Congreso cuáles fueron los motivos reales de los cambios, y si tiene ciertas sospechas y hay bolsones en las Fuerzas Armadas, debería no insinuar sino demostrar", acotó Franco.

El vicepresidente salió de su letargo y no pudo mantener el perfil bajo que anunciaba días pasados para volver a criticar una de las decisiones del mandatario que generó un gran revuelo.

DEFENSA. Federico dijo que salió en defensa de la institucionalidad de las FFAA. En su opinión, las FFAA durante 2 a 3 periodos fue una institución absolutamente profesional, acomodada a los tiempos democráticos. Aseguró que han cumplido un importante trabajo institucional incluso en situaciones como el Marzo Paraguayo, "donde la labor de los militares fue impecable".

Franco aseguró que las FFAA han sido manoseadas en este periodo de tiempo, cuando se les obligó a utilizar sus cuarteles por partidos políticos, y la pretendida reincorporación del coronel Lorenzo Benítez Liseras.

Franco insistió en la necesidad de "sacar el contexto" en el cual el presidente habló del caso de los "bolsones golpistas", para no dejar lugar a dudas.

RELACIÓN. Por otro lado, hablando de la relación entre el presidente y su segundo, Federico fue sincero al mencionar que las cosas no están para nada bien. "Yo tengo que reconocer y ser sincero contigo, las relaciones eran buenas, ahora son regular", se sinceró.

Afirmó que no puede estar bien con el mandatario cuando que este en una conferencia de prensa, no descartó que su vicemandatario esté conspirando. "Le he dado muestras en varias ocasiones de mi compromiso y lealtad, no hacia el presidente, sino a la investidura del cargo", aseguró.

Por otro lado, Franco tampoco descarta hacer una dupla con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, de cara a las presidenciales del 2013. Federico dijo temer que la buena imagen del secretario de Estado sea dañada asociándole con él. Sin embargo, mencionó que oportunamente se estará hablando del tema.

Dejá tu comentario