28 mar. 2024

Federico González está firme, pese a su papel en tema Itaipú

En plena crisis, tras la renuncia de Luis Alberto Castiglioni, el nombre del embajador sonó como posible sucesor del canciller, pero su papel en torno al acta bilateral sobre Itaipú le jugó en contra.

Cancillería. El jueves, Federico González, el canciller  Rivas y el embajador Alberto Simas.

Cancillería. El jueves, Federico González, el canciller Rivas y el embajador Alberto Simas.

Foto: Archivo ÚH.

En los pormenores que se conocieron acerca de la firma del acta bilateral sobre la potencia a ser contratada por la ANDE y Eletrobras de la energía producida por la Itaipú Binacional, el embajador Federico González aparece como el emisario que quiso hacer firmar ese documento al ingeniero Pedro Ferreira, de quien recibió como respuesta su renuncia hecha de puño y letra.

El acta fue firmada el 24 de mayo; por entonces, González aún no había sido designado representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, ni asesor ad honórem del presidente de la República en asuntos internacionales.

Estas designaciones se produjeron vía decretos del 28 de junio y del 15 de julio, respectivamente. Por lo tanto, seguía siendo director general de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia de la República, cuando fue a plantearle a Ferreira, que firmara el acta. Documento al cual rodeó el secretismo y cuyo contenido generó una gran crisis política aún no zanjada por completo. Ese papel debía haber cumplido el asesor político del presidente, Daniel Centurión, o Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

El embajador Federico González continúa firme cumpliendo tareas que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, parece dispuesto a confiar solo al diplomático. Es más, también estuvo a punto de ser el nuevo canciller, tras la renuncia de Luis Alberto Castiglioni.

González sigue siendo consejero en Itaipú. En nombre del Gobierno paraguayo, el jueves pasado, firmó un acta por la que el Paraguay afirmó dejar sin efecto el documento del 24 de mayo sobre Itaipú. Fue en la Cancillería, con la presencia del embajador del Brasil, Carlos Alberto Simas.

Al día siguiente, González integró una comisión diplomática que fue a Montevideo a presentar la solicitud de extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la Justicia paraguaya.

Su presencia en esta comitiva descolocó a algunos diplomáticos que no se explicaban en calidad de qué había ido al Uruguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.