03 dic. 2023

Federico Franco, denunciado por enriquecimiento ilícito

El ex presidente de la República Federico Franco, el ex contralor Óscar Rubén Velázquez y el actual senador Ramón Gómez Verlangieri, además de los directivos del Banco Continental fueron denunciados ante la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión de impuestos, falsificación de documentos, entre otros.

Denunciado.  El ex presidente Federico Franco fue denunciado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Denunciado. El ex presidente Federico Franco fue denunciado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La denuncia fue formulada por el abogado Paraguayo Cubas, quien presentó el escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Con respecto a Federico Franco, señala que en 1991, tenía un patrimonio neto de G. 28.350.000, que al salir de la presidencia en el 2013, aumentó nada menos que a G. 6.035.964.917, lo que equivale a un aumento de 21.200% de su patrimonio.

En la denuncia cita todos los bienes muebles, inmuebles, vehículos que fueron declarados al finalizar su mandato. Incluso, habla de ocultamiento de bienes.

Contra el ex contralor dice que habla de omisión de dar aviso de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y lesión de confianza, al supuestamente conocer los hechos punibles y no denunciarlos.

Sobre Gómez Verlangieri alega que tenía una cuenta conjunta con Franco, por G. 14.391.198.939, por lo que habla de lavado de dinero en el Banco Continental, a cuyos directivos también denuncia.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.