06 ago. 2025

Fecha histórica en ANR en medio de frágil unidad y cúpula atomizada

El Partido Colorado recordó ayer un aniversario más del inicio del retorno al Gobierno luego de cuatro décadas de llanura. Hasta ahora los sectores realizan campaña por cuerdas separadas.

La simbólica fecha del 13 de enero encontró ayer a los colorados inmersos en una carrera electoral atípica rumbo a las elecciones del 30 de abril. Los sectores internos caminan en medio de la incertidumbre ante la frágil unidad y con liderazgos fragmentados que buscan mantener el poder de la República en las próximas elecciones generales.

El 13 de enero es recordado en las filas de la dirigencia colorada como el inicio del retorno al poder por parte de la ANR, en 1947, tras décadas de llanura.

No hubo ningún acto oficial partidario. En el sector del oficialismo, el presidente de la República Mario Abdo Benítez se mantuvo en silencio, luego de realizar varias reuniones con dirigentes de base y candidatos que fueron electos en las últimas elecciones del 18 de diciembre.

Por su parte, el ex candidato presidencial Arnoldo Wiens estuvo en la zona del Ñeembucú, feudo del candidato a vicepresidente del Partido Colorado, Pedro Alliana. Allí se lo observó reunido con los que fueron candidatos en las internas de Fuerza Republicana, Nélida Isabel Chavela Arrúa, ex candidata a gobernadora, y con Antonio Attis.

“Iniciamos en Ñeembucú jornadas de trabajo, análisis y planificación junto con Chavela Arrúa y Antonio Attis con miras a la gran victoria de la #Lista 1 ANR en abril próximo”, señaló Wiens mostrando una foto con ambos referentes colorados.

Luego, Wiens hizo un recorrido y se reunió con algunos trabajadores de la obra en la Costanera. Dijo que la defensa costera Pilar entra en su fase A de instalación de las compuertas y potentes motobombas. “A pocos meses de culminar esta fase, esperando el inicio de la fase B; y los procesos licitatorios de la fase”, significó Wiens recordando su tiempo en que fue ministro de Obras Públicas.

100 días. Los colorados siguen enredados con el plan de unidad partidaria que necesitan demostrar para llegar fortalecidos en las elecciones generales. Restan 100 días de intensa campaña y el principal desafío es lograr capitalizar el voto independiente.

Además la campaña colorada apunta a consolidar los votos movilizados durante las internas. El sector de Honor Colorado logró acumular 618.651 votos que acompañaron la candidatura de Santiago Peña. En tanto que Fuerza Republicana logró 526.061 votos para la chapa de Wiens, quien tuvo 120 días de proselitismo tras la renuncia de Hugo Velázquez, declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.

abroquelado. Mario Abdo no piensa dar el abrazo republicano a Horacio Cartes (declarado significativamente corrupto por EEUU) a quien acusó de ser el mayor contrabandista de cigarrillos en la región.

Tras perder en las elecciones, el presidente de la República se mantuvo firme en su postura inicial y hasta el momento se resiste a aparecer en una reunión acompañando a Santiago Peña o al sector del cartismo. Las posiciones están marcadas y los principales exponentes de Fuerza Republicana no aparecieron durante el acto de proclamación de autoridades en la Junta de Gobierno donde asumió Cartes como nuevo titular de la ANR. Marito redobló su apuesta y mantiene reuniones con los candidatos a senadores, gobernadores, presidentes de seccional y candidatos a diputados. Es un claro mensaje que reafirma que Fuerza Republicana seguirá con su propia hoja de ruta sin seguir las directrices del cartismo que apunta a retomar en poder en Palacio de López.