Política

FBI señala a avión como parte de red de financiación de terrorismo

Como posible pieza de Mahan Air, avión con tripulación venezolana-iraní que operó como Emtrasur tendría sanciones y antecedentes en el transporte de activos y armas de terroristas.

La oficina federal de investigación FBI remitió un informe al juez federal de Lomas de Zamora, Argentina, Federico Hernán Villena, en el cual estableció antecedentes y conexiones de financiación y preparación de grupos terroritas. El documento forma parte de la cabeza de proceso de la retención del avión de Emtrasur con tripulación venezolana-iraní en el vecino país. El avión carguero pasó por Paraguay del 12 a 16 de mayo de 2022 y transportó cigarrillos de Tabacalera del Este con rumbo a Aruba.

El escrito remitido el 17 de junio describe los antecedentes de grupos terroristas, en tanto establece una conexión con la aeronave, retenida en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, que se trataría del mismo avión señalado como propiedad de Mahan Air, empresa que en octubre de 2011 fue sancionada por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) por presuntamente proveer de financiamiento, materiales y soporte tecnológico, a la Guardia Revolucionaria Iraní, la Fuerza Quds y Hezbollah (IRGC-QF por sus siglas en inglés). La aerolínea también transportaba armas y personal para Hezbollah, según se refiere en el informe de inteligencia

La oficina federal de investigación refiere amplias operaciones de los grupos terroristas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, la Fuerza Quds y Hezbollah.

A modo de antecedentes se describe que el 25 de octubre de 2007 el departamento de Estado designó, bajo orden ejecutiva 13382, como una importante entidad iraní de proliferación al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC). Además, el departamento del tesoro también señaló al IRGC-QF bajo una orden ejecutiva por apoyo material a los talibanes y Hezbollah, según el documento.

En tanto se destaca que el Quds tiene una larga trayectoria “apoyando la actividad militar, paramilitar y terrorista de Hezbollah, proveyendo guía, fondos, armas, inteligencia y apoyo logístico”. También subraya que “la fuerza Quds opera campos de entrenamiento para Hezbollah, en el Valle Bekaa de Líbano y supuestamente entrenó más de 3.000 peleadores de Hizballaha (o soldados) en IRGC instalaciones de entrentamiento en Irán”. Y se lee que “Quds provee cerca de 100 a 200 millones de dólares en fondos por año a Hezbollah y asistió a Hezbollah en el rearmado en violación a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El 13 de octubre de 2017, el OFAC designó el IRGC de conformidad con el EO de Terrorismo Global y consistente con la ley de sanciones para contrarrestar a los adversarios de Estados Unidos. OFAC designó al IRGC por sus actividades de apoyo a las IRGC-QF. Además el 15 de mayo de 2018, impuso más medidas para el Gobernador y a un alto funcionario del Banco Central de Irán, un banco con sede en Irak y su CEO, y a un funcionario clave de Hezbollah, quienes movieron millones de dólares en representación de la IRGC-QF hacia Hezbollah. Entre ellos, Muhammad Qasir por actuar en representación de Hezbollah para transferir fondos.

Dejá tu comentario