09 ene. 2026

Fassbender: El éxito de Alien es esa criatura aterradora, repulsiva y sexual

Madrid, 8 may (EFE).- Michael Fassbender es el protagonista absoluto, y por partida doble, de “Alien: Covenant”, la nueva entrega de una saga que se acerca a los cuarenta años y que mantiene vivo el interés por esa criatura terrorífica, que es a la vez repulsiva y sexual, afirma el actor.

El actor Michael Fassbender posa durante la presentación hoy en Madrid de "Alien Covenant", la esperada segunda parte de "Prometheus", en la que el director Ridley Scott mantiene vivo el espíritu de la mítica "Alien, el octavo pasajero", y que se estrena

El actor Michael Fassbender posa durante la presentación hoy en Madrid de “Alien Covenant”, la esperada segunda parte de “Prometheus”, en la que el director Ridley Scott mantiene vivo el espíritu de la mítica “Alien, el octavo pasajero”, y que se estrena

“Buena parte del éxito de estas películas tiene que ver con la criatura, esta bestia, esta creación que se mete realmente en nuestra imaginación: es tan terrorífica, tan provocadora. No tiene ojos y esa ausencia de mirada es aterradora. Es hermosa, repulsiva, también sexual”, comenta Fassbender en una entrevista con Efe.

El actor irlandés se encuentra en Madrid para apoyar el estreno de la sexta entrega de la saga, por tercera vez dirigida por Ridley Scott, que se encargó de la primera, “Alien” (1979) y de la quinta, “Prometheus” (2012).

Muy delgado y fibroso, vestido informal con vaqueros y camiseta gris oscuro, el actor lo interroga todo con sus ojos clarísimamente azules; se interesa por saber qué pasó ayer en las elecciones francesas, aunque omite comentario alguno.

“Creo que el concepto de espacio, de lo que hay más allá, y nuestro papel en la galaxia nos preocupa hoy y nos ha preocupado siempre, desde que empezamos a dibujar en las cavernas”, reflexiona.

Aunque puntualiza que “la eterna pregunta será siempre de dónde venimos y a dónde vamos después de morir”.

“Alien: Covenant” es un recital de Fassbender por partida doble ya que interpreta a David, el prototipo original de androide que acompañó a la tripulación de “Prometheus” (la película cronológicamente anterior a esta) y a su mejorada copia, que cuida de la nave Covenant, Walter, solo idéntico en su estética y maneras.

“Nunca se me ocurrió pensar en un hermano gemelo, tengo una hermana mayor que es sensacional y con eso me basta”, señala.

Tampoco hubo “nada” gracioso en rodar dos papeles, afirma el actor, hijo de padre alemán y madre irlandesa. “Sí pasó -se esfuerza en recordar- que mi vecino en Australia (donde se preparó el papel) estaba harto de mis ensayos con la flauta, le oí decir a su mujer: a ver si acaba de una vez con el pi pi pi de la p... flauta”, comenta, con apenas una sonrisa.

A pesar de las anteriores entregas, esta cinta es fundamental para enlazar la saga ideada por Ridley Scott, ya que la primera película, “Alien”, es en realidad la tercera cronológicamente.

A partir de ella se produjeron tres secuelas: “Aliens” (1986), “Alien 3" (1992) y “Alien: Resurrecction” (1997), ninguna de las cuales dirigió Scott. Como tampoco otras dos cintas basadas en su creación, llamado “xenomorfo": “Alien vs. Predator” (2004) y “Alien vs. Pedrator 2" (2007).

Sí dirigió “Prometheus”, donde aparece Fassbender por primera vez. En aquella, un grupo de científicos astronautas salían al espacio en busca de los orígenes del hombre; en esta la tripulación, y más de 2.000 colonos que viajan hibernados con ellos, buscan un planeta amable donde empezar de nuevo.

“Estamos en una era en la que podemos colonizar otros planetas. No me parece una idea descabellada, creo que podría ser. Tal vez lo tengan que intentar generaciones y generaciones hasta que lleguemos de verdad a un sitio donde sea posible vivir, quizá ese sea el futuro”, opina Fassbender.

Autor de obras maestras del cine, como “Blade Runner” -de la que ya produce una segunda parte, “Blade Runner 2049"-, “Thelma y Louise”, “Gladiator” o “American Ganster”, Ridley Scott cumplirá este 2017 ochenta años.

“Creo que nos queda Ridley para rato. Desborda energía, no tiene límites y su pasión por el trabajo es ejemplar. Es siempre el último en abandonar el set. Es quien conduce a esta bestia”, afirma mientras se gira para señalar la imagen del xenomorfo que protagonizad el cartel de “Alien: Covenant”.

“Hacer una película de esta envergadura es complicadísimo pero él lo hace todo muy fácil, es muy divertido trabajar con él y tiene una mente muy eficiente y ágil”.

Con cuarenta años recién cumplidos, Fassbender ha rodado treinta películas desde su debut en el cine con “300" (2006). Las tres últimas, una tras otra, sin descanso.

Recién estrenada, “Song to song”, de Terrence Malick, a la que seguirá su participación en Alien y para otoño llegará “The Snowman”, adaptación de la novela del noruego Jo Nesbo, en la que dará vida al mítico comisario Harry Hole.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.