28 mar. 2024

Farmacéuticas esperan agilidad en el pago de deuda para ampliar inversión

CAPACIDAD. La producción de medicamentos Covid en el país llega al 70%.

Apuesta. El laboratorio local se encargará del fraccionamiento de vacunas este año.

Apuesta. El laboratorio local se encargará del fraccionamiento de vacunas este año.

Empujando. Actualmente las farmacéuticas locales se encargan de producir varios medicamentos para el Covid-19, como ivermectina, atracurio, entre otros. También está previsto que para fin de año en el país se lleve adelante el fraccionamiento de las vacunas contra el virus.

Sin embargo, llevar adelante todo esto requiere inversiones. “Una industria farmacéutica para que mantenga sus instalaciones de acuerdo con lo exigido por la Dirección General de Vigilancia, de su resultado económico, debe invertir en instalaciones y mejoras. Eso representa una inversión muy importante”, detalló Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

“Necesitamos voluntad política. Que se les dé prioridad no solo a las compras de medicamentos a nivel local de los laboratorios nacionales. También recibir los pagos, porque no se puede crecer sin tener previsibilidad en la parte financiera”, expresó García.

Hasta el 30 de marzo la deuda histórica del Ministerio de Salud con los proveedores farmacéuticos fue de USD 92 millones, detalló.

Aclaró que en dicho monto no hay lo correspondiente a las compras Covid, ya que dichas adquisiciones han sido pagadas con los fondos destinados a la emergencia sanitaria.

Un hecho que destaca García es que anteriormente las gerencias de plantas de las farmacéuticas estaban ocupadas por extranjeros. Actualmente son connacionales quienes están al frente de esos puestos.

Por otro lado, el referente de Cifarma adelantó que para fin de año ya se fraccionarían por lo menos dos tipos de vacunas anti-Covid. Estas serían la Sputnik V y la que Taiwán lanzará entre junio y julio de este año.

500.000 es la capacidad mensual de frascos que podrá procesar la planta de fraccionamiento de vacunas en el país.

100 millones de dólares es la inversión aproximada que se estima sería la requerida para una planta de vacunas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.