Interior

Familias de Atinguy accederán a agua potable tras 30 años

 

Tras tres décadas de reclamo, abandono y sufrimiento, unas 300 familias de la localidad de Atinguy, municipio de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, acceden al agua potable. Esto mediante la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento y red de distribución del vital líquido, que fueron ejecutadas por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con una inversión de unos G. 9.500 millones.

Las obras ejecutadas son consideradas fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan en la localidad de Atinguy, desde hace más de tres décadas. Cabe señalar que la mayoría de estas familias se dedican a la actividad de la pesca y no contaban con la provisión del agua potable, atendiendo que de los pozos que fueron excavados salía agua con alto volumen de azufre, por lo que no se recomendaba su consumo en humanos.

Fue así que tras innumerables gestiones, la EBY dio autorización para el inicio de los trabajos de construcción de la planta de tratamiento en el 2018, con la cual se dará solución definitiva a la problemática de agua en la citada comunidad.

VITAL LÍQUIDO. El informe señala que la EBY desarrolla inversiones por montos de G. 9.617.591.659 en favor de los pobladores de Atinguy, localidad que fue dotada de un novedoso sistema de tratamiento y distribución de agua potable con modernas infraestructuras para más de 300 familias de Atinguy. De esta manera, los pobladores reasentados en el sitio durante la construcción de la central hidroeléctrica Yacyretá accedieron al vital líquido, luego de tres décadas de reclamo.

Tras la instalación de la planta de tratamiento de agua potable y la red de distribución, la provisión de agua a cada familia está garantizada, pese a la distancia entre viviendas. El funcionamiento de la planta de tratamiento ya se encuentra a cargo de pobladores de Atinguy, mientras que el financiamiento corre por cuenta del ente binacional, así como la asistencia técnica y la entrega de insumos necesarios en forma periódica para el sostenimiento del servicio en favor de los vecinos. Cabe agregar que la red de agua potable llega también a la zona de Puerto Carrizal, sector inundable, que es utilizado por los pobladores dedicados a la actividad pesquera como lugar provisorio de descanso.

Dejá tu comentario