19 abr. 2024

Familiares de presos políticos exigen su libertad en Nicaragua

Un grupo de familiares de los denominados “presos políticos” de Nicaragua exigieron la libertad incondicional para dichos convictos, luego de que la principal patronal del país abogó por un diálogo para superar la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018.

“Saludamos y manifestamos nuestra decisión de trabajar en pro de cualquier iniciativa en aras de aunar esfuerzos por la preciada libertad de cada uno de los 170 presos políticos detenidos injustamente”, señaló en una declaración ese grupo compuesto por familiares de 38 reos, incluyendo cuatro dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de competir por la Presidencia.

“Reiteramos nuestro interés en que su libertad sea inmediata, incondicional, con nulidad de juicios y restablecimiento de sus garantías”, agregó el bloque familiar.

Esta semana, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, se pronunció a favor de un tercer diálogo nacional con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, para superar la crisis que permanece desde hace 45 meses.

La propuesta del Cosep, que mantuvo una alianza con Ortega hasta el estallido social de 2018, fue promulgada en un comunicado en el que brindó su apoyo a otra parte de familiares de “presos políticos” que previamente demandaron “un proceso que unifique a toda la ciudadanía nicaragüense”, y que algunos han visto como la posibilidad de un nuevo diálogo.

Al respecto, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco indicó que “la liberación de todos las personas presas políticas es una necesidad que trasciende ideologías y estrategias políticas”.

“Su secuestro y los procesos judiciales son violatorios de sus derechos humanos...”, alegó. Entre los “presos políticos” se encuentran siete que fueron encarcelados tras anunciar su interés de competir con Ortega en las elecciones del 7 de noviembre pasado, en las que el ex guerrillero sandinista resultó reelegido.

También hay dos ex presidentes y un ex vicepresidente del Cosep, funcionarios de antiguos gobiernos, ex guerrilleros sandinistas disidentes, empresarios, periodistas, profesionales, entre otros.

El Gobierno acusa a los 170 de faltas consideradas “traición a la patria” y de delitos económicos, y se refiere a ellos como “terroristas”. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.