19 abr. 2024

Familiares en pie de guerra contra restricciones del IPS

PUJA. Con firmas y una nota, los acompañantes piden lugar en el estacionamiento.

Medida. Acompañantes de   internados juntaron firmas y expresaron su desacuerdo con la norma.

Medida. Acompañantes de internados juntaron firmas y expresaron su desacuerdo con la norma.

En una nota firmada por los acompañantes pidieron ayer al director Ricardo Olmedo que se les permita ocupar un espacio en el estacionamiento del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde ayer, ya se prohíbe el ingreso con vehículos a las personas, debido a que prevén iniciar la construcción de la cuarta planta generadora de oxígeno, según anunció el IPS en un comunicado.

Debido a que la carpa que instaló el ente para los acompañantes de internados con Covid-19 ya no da abasto, en muchos casos el vehículo se usa como albergue, para dormir y resguardarse, comentó a ÚH Norma Ibarrola Díaz, quien acompaña a su madre hace 24 días. Incluso, cuando se solicita la compra de medicamentos, usan el móvil para ir a buscar en farmacias lejos de Ingavi.

“Pedimos de vuelta que nos permitan el ingreso al predio con nuestro vehículo. La mayoría, me incluyo, nos refugiamos en nuestros vehículos. Ya no hay más cabida para las personas en la carpa”. En la nota también denunciaron las falencias en el trato a los internados, como la no alimentación en horario, el cambio de pañales y la carestía de medicamentos.

La nota se presentó al director Olmedo, quien aún no respondió al pedido. Los familiares organizados aguardarán una respuesta oficial a sus reclamos. “Los pocos que quedaron tienen miedo de moverse porque saben que después ya no van a entrar. Si salen, se quedan sin refugio. No sé por qué tanta cizaña hacia nosotros, no le molestamos a nadie. Nosotros pedimos el ingreso de un vehículo por paciente”, dijo.

El IPS aplica desde el 1 de junio un nuevo reglamento que restringe el uso de los aparatos celulares por parte de los internados, prohíbe la introducción de alimentos para los hospitalizados y el ingreso al estacionamiento. Las nuevas medidas causaron indignación en los familiares que están en pie de guerra para que se flexibilicen algunos puntos de la nueva norma. Anuncian más manifestaciones.

FLEXIBILIZACIÓN

El doctor Ricardo Olmedo, director de Ingavi, señaló que analizan la posibilidad de flexibilizar el uso de celulares a pacientes internados, dependiendo del estado y la necesidad de cada uno, así como la posibilidad de que una persona acompañe a aquellos internados que requieran ayuda constante, tanto para la alimentación como para los cuidados. Añadió que de manera gradual se irán aplicando las medidas que siguen vigentes.

Ayer empezó a funcionar la Oficina de Comunicación para dar informes médicos. “Estamos tratando de implementar las videollamadas”.

El director de Ingavi dijo que no desalojarán a los que ocupan el estacionamiento con vehículos y campings, sino más bien que ya no permiten el ingreso a los familiares. Las medidas son para “ordenar la casa”. “Nos encontramos con tanto desorden”. Añadió que en otros hospitales no se permite el uso del celulares a los internados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.