23 abr. 2024

Familiares de opositores en Nicaragua temen por su salud

Presidente. Daniel Ortega buscará un tercer mandato.

Presidente. Daniel Ortega buscará un tercer mandato.

Los familiares de 37 líderes opositores y profesionales independientes presos desde el 28 de mayo pasado en Nicaragua expresaron el jueves su temor sobre posibles “daños irreversibles” en la salud de los convictos, debido al trato que reciben en prisión.

“Con angustia y sentido de urgencia alertamos sobre el riesgo inminente de daños irreversibles a la integridad física y psicológica de nuestros familiares. Tememos aún más por sus vidas”, indicaron las familias de los denominados “presos políticos”, en un pronunciamiento público.

Entre los detenidos están dirigentes opositores, ex funcionarios de Gobiernos anteriores a la última era sandinista que comenzó en 2007, así como críticos del Gobierno y personas que aspiraban a competir por la Presidencia en las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

ESTÁN AISLADOS. “El régimen de aislamiento e incomunicación de nuestros familiares persiste. La única vez que se nos permitió verles fueron evidentes las condiciones extremas a las que está siendo sometidos, que están afectando gravemente su estado de salud físico y mental, y que constituyen actos de tortura”, señalaron los familiares.

En el pronunciamiento, los familiares resaltaron que no han vuelto a saber de los reos desde la única visita permitida, a fines de agosto pasado y comienzos de mes, pero que sus temores se basan en el trato de las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, donde están encerrados.

“A pesar de la situación de desnutrición severa y hambre en que los encontramos, persiste la negativa al ingreso de alimentos, adicionalmente continúan pidiendo medicinas que evidencian malestares gastrointestinales y vértigo, vinculados a su deficiente alimentación. Asimismo niegan el ingreso de abrigo y material de lectura”, detallaron.

Según los familiares, las órdenes judiciales para que los detenidos reciban visitas y se reúnan con sus abogados, conforme manda la Constitución, no son atendidas por la Policía nicaragüense, sus casos no están registrados en el sistema del Poder Judicial, y sus abogados defensores no tienen acceso a las copias de las pruebas de la Fiscalía.

En el mismo documento los familiares demandaron la libertad para los 37, así como para “las más de 130 personas presas políticas” que estaban encarceladas desde antes de mayo pasado, también exigieron el establecimiento de un calendario de visitas, y el respeto sus derechos, incluyendo el de la defensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.