20 abr. 2024

Familiares de Edelio buscarán en el monte los restos del secuestrado

Obdulia Florenciano, madre del policía, perdió las esperanzas de que su hijo esté con vida. “Tenemos información de que está en Macchi Cué, queremos darle una cristiana sepultura”, dijo.

Decididos.  Los padres del policía secuestrado irán en busca de los restos del hijo.

Decididos. Los padres del policía secuestrado irán en busca de los restos del hijo.

Obdulia Florenciano, madre del suboficial de policía Edelio Morínigo, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), anunció ayer que hoy se encadenarán junto con su esposo Apolonio frente a la sede del Poder Judicial de Horqueta y el viernes ingresarán a Macchi Cué, donde creen que están los restos de su hijo, a quien ya lo tiene por muerto.

Dicha medida la harán ya que creen, junto con su familia, que el Gobierno ya no le devolverá a su hijo.

La intención es adentrarse a la zona boscosa de la estancia Macchi Cué, ubicada en la localidad de Arroyito, Concepción.

Si bien no hay mayores datos sobre el paradero del suboficial, sus familiares se movilizarán ante la falta de respuesta de las autoridades sobre el caso.

“A muchos de nosotros (familiares) se nos presenta en sueños y nos pidió que le saquemos del lugar donde está”, dijo doña Obdulia.

Frente al Palacio de Justicia de Horqueta protestarán por la falta de avances en la investigación sobre la denuncia por amenaza de muerte que hizo la propia Florenciano en junio del 2019.

En aquella ocasión, la mujer aseguró recibir información sobre dos efectivos militares que supuestamente querían acabar con su vida ante las reiteradas críticas que realizaba contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por no encontrar a su hijo.

La mujer aseguró que tienen la información de que los restos de su hijo se encuentran en la zona de Macchi Cué, lugar donde fue secuestrado el 5 de julio del 2014.

La única prueba de vida del uniformado se tuvo el 18 de julio del 2014. Se lo vio en un video en el que aparecía en compañía del entonces secuestrado Arlan Fick.

Mientras que la última noticia que se tuvo fue del mismo Fick, luego de ser liberado por el EPP. El joven manifestó que estuvieron juntos un par de días hasta que fueron separados.

Si bien en el 2018 surgieron versiones de que Edelio estaría muerto, esa información nunca fue confirmada ni desmentida. Efectivos de la FTC encontraron en un campamento del grupo armado unos documentos que hacían referencia al supuesto deceso de Morínigo.

“Yo digo que Edelio ya está muerto, si no fuese así ya se habría comunicado con nosotros, el EPP ya había dicho que mi hijo había fallecido y ellos no hablan en vano, pero esperamos el lugar exacto donde está enterrado, nos habían dado varias notas, pero sacaron la parte donde estaba ubicado el cuerpo”, dijo doña Obdulia.

Para la búsqueda ya están contando con el apoyo de todos sus familiares, amigos y vecinos con quienes ingresarán al monte, ya que es de difícil acceso y es una zona donde se mueve el grupo armado que lo mantuvo secuestrado.

“En el nombre de Dios estamos decididos en ir y encontrar sus restos, para darle posteriormente cristiana sepultura”, dijo Florenciano.

Félix Urbieta, otra incertidumbre
El 31 de diciembre pasado habló Norma Urbieta, hija del otro secuestrado don Félix Urbieta, quien fue privado de su libertad por integrantes del grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) el 12 de octubre del año 2016 en la localidad de Belén, Concepción.
Norma mencionó que no pierden las esperanzas de encontrarle a su padre con vida. Desde la última prueba de vida, en febrero del año 2017, ya no tienen noticias suyas. A partir de esa fecha, los familiares escucharon diversos rumores que nunca pudieron confirmar.
Norma mencionó que primero tuvieron versiones de que su padre ya murió, aunque nunca encontraron sus restos. Sin embargo, ahora le informaron que supuestamente lo vieron con un grupo de indígenas en la zona de Capitán Bado, de Amambay.
“Supuestamente se lo vio flaco y con la barba larga”, agregó sin tener mayores detalles sobre el tema.
El que dio la pista es un conocido de la familia y le conoce al secuestrado, porque es oriundo de la zona de Belén.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.