23 abr. 2024

Familiares dicen que operación en Piray fue matanza de inocentes

Romai. Efectivos policiales retienen en el suelo a las personas que estaban en  Piray.

Romai. Efectivos policiales retienen en el suelo a las personas que estaban en Piray.

Cada vez surgen más dudas del operativo del Ministerio Público y la Policía Nacional donde fueron muertas cinco personas. Dos allegados más de las víctimas del operativo en la colonia Piray, distrito de Karapã’i, denunciaron que en la Operación Romai “fueron asesinados simples albañiles y no miembros del Comando Vermelho”.

En el operativo, que contó con la dirección del comandante de la Policía, Walter Vázquez, fueron ultimados Elso Alón Ribeiro Maldonado, Rubén Portillo, Pablo Javier Ocampos, Richard Fernández Duarte y Silvino Arce Benítez.

Ayer la esposa de Pablo Javier habló con los medios y adelantó una denuncia por el asesinato de su esposo por parte de efectivos del Estado paraguayo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados porque yo sé que él es inocente, él intentó correr y salvar su vida, pero no pudo a lo mejor; por qué no le tiraron en el talón o en la pierna, porque le tiraron en la cabeza, para matarle luego hicieron”, dijo Iris Gill Benítez, esposa del albañil.

Afirmó que hace cuatro meses aproximadamente que su marido empezó a trabajar en la obra y que lo había llevado un contratista. Recordó que cada fin de semana o cada quince días iba a visitar a su familia en Pedro Juan Caballero, y que el domingo último compartieron con él.

“Mi marido no es secuestrador, nosotros tenemos una criatura en casa. Él es una excelente persona. Siempre le decía ‘mi amor, sos un ejemplo de hombre’”, comentó.

El martes fue la última vez que conversó con él, y que en un momento dado Pablo le comentó que se fue la energía, es que la Policía había cortado la electricidad en la zona porque ya estaba rodeada. Añadió que habló con un sobreviviente que huyó del lugar y le dijo que fue una guerra.

“Acá en Pedro Juan Caballero hay muchísimos bandidos, pero allá a albañiles fueron a asesinarles”, dijo Iris en una nota con NPY.

Por último, arremetió contra el comandante. “Le pregunto yo al comandante: ‘¿Vos tenés tu familia, tenés hijo, tenés hija, tenés esposa? ¿Te gustaría que trabajando a tu hijo se le mate así como a un perro?, porque ni un perro se merece que le maten así. ¿Te gustaría, comandante? No pensaste por los inocentes’”, remató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.