Alba González, madre del desaparecido Rafael Lezama, fue la encargada de leer en una conferencia de prensa la proclama para la 28ª edición de la Marcha del Silencio, que transcurrirá hoy por la avenida 18 de julio de Montevideo.
La oratoria comenzó con la afirmación de que la marcha, en la que cada año la población apoya el reclamo de “Verdad, memoria y justicia” por los 197 desaparecidos del país durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), “ha sido apropiada por la gran mayoría del pueblo uruguayo abrazando una causa que ha entendido como justa y necesaria”.
A lo que destacó que las “muestras de afecto y esperanza” volcadas a lo largo del tiempo “son infinitas”, González puso el énfasis en la vigencia del reclamo “por la verdad que las Fuerzas Armadas mantienen al día de hoy secuestrada”.
“Hoy lo exigimos con más fuerza que nunca. La búsqueda de nuestros familiares no puede continuar siendo una búsqueda a ciegas. Es necesario que quien tiene información la otorgue. Es urgente quebrar el silencio y romper con la cultura de la impunidad”, sentenció.
Indicó que mientras “el tiempo corre” los familiares siguen sin saber qué hicieron con “sus hijos e hijas, hermanos, abuelos, vecinos, compañeras o amigas. ¡Dónde están!”.
“Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad, así como lo dicta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante el caso de las Muchachas de abril, de Óscar Tassino y Luis Eduardo González”, dijo sobre la sentencia de 2021 por la que la Corte IDH obliga a ese país a hacer un acto público de reparación, etc.