23 jul 2026

Familia de Félix Urbieta dispuesta a cumplir exigencias del EML

Este jueves, al cumplirse 330 días del secuestro del ganadero Félix Urbieta, sus familiares clamaron por una prueba de vida y pidieron negociar con los integrantes del Ejército del Mariscal López (EML).

Urbieta.PNG

La última prueba de vida de Félix Urbieta, quien está secuestrado hace 272 días. Foto: Archivo ÚH

“Mi padre, don Félix Urbieta, es un hombre mayor y enfermo, nos causa mucha preocupación su estado de salud, nuevamente pedimos a las personas que le tienen, comunicarse con nosotros de manera a cumplir con sus exigencias en busca de una salida para su liberación”, expresó Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, en conferencia de prensa en la jornada de este jueves.

Pidió una prueba de vida y así recuperar la esperanza de poder tener a su padre nuevamente con ellos.

“Ha pasado mucho tiempo y resulta difícil vivir esta situación que nos crea mucha tristeza. Como ustedes, que son seres humanos, paraguayos, queremos un Paraguay mejor, próspero, con paz y la unión de todos sus hijos”, sostuvo.

Como mensaje a su padre, dijo que están todos unidos orando como familia y que quieren que sepa que lo aman y que están esperando su retorno.

Agradeció por último a todos los familiares y a todas las personas de bien que acompañan esta difícil situación, reconocieron también a los medios de prensa por su colaboración constante.

Félix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre de su estancia ubicada en Belén, Departamento de Concepción.

Los autores del hecho serían delincuentes autodenominados Ejército del Mariscal López (EML), agrupación que está liderada por Alejandro Ramos Morel, quien fue expulsado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en enero del 2015.

El Ejército del Mariscal López fue fundado el 2 de abril del 2016, según informaron sus integrantes a través de un panfleto hallado en marzo pasado. La fecha fundacional es en honor a los terroristas Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, abatidos en la misma fecha, pero del 2014, cuando el primer anillo del EPP secuestró a Arlan Fick en Azotey.0

Más contenido de esta sección
Enrique Riera, ministro del Interior, confirmó que la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es responsable del ataque al Puesto Policial N° 4 de Naranjito, Departamento de Canindeyú, donde ejecutaron a dos suboficiales y a un civil. Pruebas de balística determinaron la autoría, aseguró.
El portal oficial de noticias de la BBC en español retrató la precariedad del sistema de salud pública en Paraguay, donde las familias tienen que vender todo para costear el tratamiento, comprar insumos y medicamentos, como lo hizo el arquero de la Selección Paraguaya Orlando Gill, que vendió su remera para pagar los gastos por el nacimiento de su bebé prematuro.
El ministro del Interior, Enrique Riera, se jactó de un informe internacional que ubica a Paraguay como uno de los países más seguros de Sudamérica. El secretario de Estado publicó el dato en las redes sociales tras la muerte de dos policías y un civil en Canindeyú.
Este jueves se presentará fresco durante todo el día en el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas eléctricas en el norte y este del país.
El forense Pablo Lemir reveló, tras una autopsia, que los policías fueron ejecutados de disparos en la boca y en la cabeza en un puesto policial de Naranjito, en Ybyrarobaná, Canindeyú. Tras su paso como embajador en EEUU, el senador cartista Gustavo Leite afirmó que hay que recortar los gastos superfluos del Estado. Ante el bacheo “vai vai”, el concejal Pablo Callizo pidió una auditoría en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.