19 abr. 2024

Faltó seguimiento y hubo distracción en caso Arrom y Martí

Hay debate sobre las demandas contra el Estado paraguayo y la debilidad institucional para tener respuestas efectivas. La ex ministra de Defensa apuntó sobre la necesidad de asumir responsabilidades.

Debate académico. María Liz García de Arnold consideró que hay debilidad institucional.

Debate académico. María Liz García de Arnold consideró que hay debilidad institucional.

La ex ministra de Defensa María Liz García analizó la situación del refugio a favor de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes se encuentran en Finlandia. Consideró que en este caso faltó hacer un seguimiento por parte de los defensores del Estado, que hubo una distracción y que ahora hay que centrar la tarea en buscar levantar ese estatus.

Analiza que en primer lugar se deben distinguir dos momentos. El primero hace referencia al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lo que respecta a la cuestión de fondo; y el otro serían las gestiones legales en materia de derechos humanos que Arrom y Martí estaban ya gestionando para obtener la figura del refugio.

“Es una figura legal que puede darse en distintos países. Ellos hicieron uso legal de esa figura. (Lo que) evidencia esta situación es que no se hizo el seguimiento de este petitorio que ellos ya tenían con anterioridad. Ahí es donde hubo una distracción en esa materia porque se centraron en lo que tenían que defender frente a la Corte Interamericana y quedó lo otro como algo pendiente que era un pedido de ellos, pero lo dejaron dormir”, reflexionó.

Acotó que los prófugos usaron esa figura que les permite moverse de Uruguay. Obtienen el plácet y van a Finlandia donde tendrán que permanecer y naturalizarse.

Sostuvo que el trabajo se debe centrar ahora en levantar el refugio. Apuntó que se puede dar únicamente cuando se demuestra que estas personas representan un peligro para la paz del país donde ellos pertenecen y donde tienen que rendir cuentas ante la Justicia. “El Estado debe procurar demostrar que son personas peligrosas para la paz pública. Deberán hacer las gestiones propias de una defensa”, significó.

El tema abrió un debate académico en el marco del diplomado de Derechos Humanos en la Universidad Metropolitana de Asunción.

AGROTÓXICOS. García de Arnold comentó que actualmente hay demandas en el sistema universal en materia de derechos de humanos. La mayoría de ellas tienen que ver con temas de medioambiente y agrotóxicos.

Puso énfasis en que los profesionales y funcionarios que están en el ámbito de la defensa del Estado paraguayo deben conocer el alcance de la responsabilidad que deben asumir en el momento en que se presentan denuncias o cuando deben ejercer la defensa.

Sentenció que hay una debilidad de las instituciones que forman parte del Estado. Las mismas deberían actuar con todo el rigor para brindar garantías. La falta de institucionalidad lleva a estas “realidades penosas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.