28 mar. 2024

Faltan sanciones e independencia para controlar dinero en campañas

El ex coordinador de Comisión de Financiamiento Político del TSJE Edmundo Rolón señala que se deberían incluir en el Código Penal castigos contra los que utilizan dinero sucio en proselitismo.

Analista. El ex diputado colorado y ex asesor de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón.

Analista. El ex diputado colorado y ex asesor de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón.

La falta de sanciones más duras a los políticos que utilizan dinero sucio o violan los límites legales en el financiamiento de sus campañas, así como un órgano independiente que realice un control en tiempo real de dichas campañas, sin verse afectado por las presiones políticas, son dos puntos importantes que afectan el sistema electoral paraguayo, según señala el ex coordinador de la desintegrada Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Actualmente, solamente quedó la Unidad Técnica de Financiamiento Político en el TSJE, así como existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca nuevas modificaciones a la Ley de Financiamiento Político, donde ya se incluyó el control a las internas partidarias (ver infografía), pero no se avizoran sanciones duras ni controles reales.

“Existen dos grandes vacíos que ninguna de las propuestas actuales está abordando... Por un lado no hay sanciones, leí que la fiscala Cano (que investiga el escándalo de la campaña de Mario Ferreiro) solicitó a la Seprelad antecedentes sobre financiamiento ilícito de campaña, pero se van a topar con el problema del marco legal, porque no hay una sanción prevista en el Código Penal al financiamiento ilegal”, señaló.

Dijo que el problema del dinero ilícito en campañas no es solo un problema electoral sino también penal, y que en el país existe hace mucho tiempo penalización a financiamiento al terrorismo y no al financiamiento político ilegal, a causa de que siempre se copian legislaciones foráneas.

“No tenemos la visión adecuada de lo que nos está pasando, entonces no tenemos sanciones penales para el financiamiento ilegal, y estas deberían iniciarse con la separación del cargo, la pérdida de investidura directa, como ocurre en todo país serio. Un político en funciones, que no haya declarado la totalidad de los aportes que recibió, ni siquiera hace falta que sea dinero ilícito, debe ser separado del cargo”, manifestó.

Independencia. Respecto a la necesidad de una unidad independiente que controle el manejo de los recursos de campaña, dijo que podría funcionar dentro de la propia Justicia Electoral, pero que debería ser inmune a las presiones políticas que habrán.

“¿Cuál va a ser la institución que aplique la ley con la debilidad institucional que tenemos? Está visto que va a ser vulnerable porque estamos hablando nada menos que de los partidos políticos”, expresó Rolón.

Recordó que en otros países se crean unidades especializadas con blindajes políticos y jurídicos para realizar los controles, y habló también de blindar de las mayorías parlamentarias para que no puedan manosear al ente.

Advirtió de sectores económicos o mafiosos y hasta estados extranjeros que buscan capturar a candidatos para que gobiernen en base a sus intereses, y que por ello es importante el control estricto a los recursos de campaña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.