23 abr. 2024

Falta de lluvia afecta la producción y reduciría el embalse del Acaray

La reducción del nivel de agua deja ver los viejos troncos lampiños que por varios años se escondían bajo las aguas del lago Acaray, tras la construcción de la represa de la hidroeléctrica.

Amenaza. Un grupo extrae del lago Acaray madera para ser utilizada posteriormente en producción de muebles rústicos.

Amenaza. Un grupo extrae del lago Acaray madera para ser utilizada posteriormente en producción de muebles rústicos.

La reducción del nivel de agua deja ver viejos troncos que por varios años se escondían bajo las aguas del lago Acaray, luego de la construcción de la represa de la central hidroeléctrica en Hernandarias. Si se prolonga, podría afectar el embalse y la producción de energía de la usina del Acaray. Mientras que en el sector agrícola 70.000 toneladas de granos están varados en los puertos del Alto Paraná e Itapúa.

La falta de lluvia en la región genera preocupación en referentes de la producción de energía eléctrica y agrícola del Alto Paraná. Mientras tanto, algunos vecinos aprovechan la situación para limpiar el cauce de viejos troncos que son utilizados para la producción de muebles rústicos en la zona de los lagos Acaray e Yguazú conformada por dos represas a cargo de la Administración Nacional de Electricidad.

El río Paraná también reveló viejas embarcaciones y hasta restos óseos que guardaba bajo agua, en todo el trayecto. Mientras que la bajante en el río Yguazú disminuyó el espectáculo que ofrece al caer en las cataratas del Yguazú, ubicadas entre Brasil y Argentina. El Yguazú desemboca en el Paraná y con la sequía también reduce su aporte para la navegación. “La sequía es importante, hay poca afluencia de agua y, por supuesto, afecta a la generación de energía eléctrica. No obstante, la administración de la energía dentro de la ANDE depende de la contratación que tiene con la Itaipú. El tiempo fresco ayuda, porque nos da la posibilidad de no consumir agua en el Acaray”, explicó el ingeniero Félix Barrios, director de la usina de la Central Hidroeléctrica del Acaray.

El embalse de la central hidroeléctrica reserva el agua del río para tiempos como estos, en los que si existe la necesidad de hacer trabajar todas las máquinas, se podría hacer sin inconvenientes. Por el momento, trabajan solo en las horas pico para cubrir la energía que está faltando, de acuerdo con la explicación del ingeniero. Para el efecto, también se había construido la represa del Yguazú. “La sequía, si continúa por más tiempo, comprometería bastante nuestro embalse. Nos llevaría mucho tiempo recuperar eso. Es preocupante la desaceleración de los afluentes, en mi historia no recuerdo haber tenido una afluencia tan baja”, agregó.

PÉRDIDAS. En el sector agrícola ya se registran pérdidas de entre 30% y 50% de la producción en la región del Alto Paraná, en maíz y soja zafriña, respectivamente. La falta de navegabilidad del río Paraná mantiene varadas 70.000 toneladas de soja solamente entre este departamento e Itapúa, conforme a la conclusión a la que arribaron representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, en una reunión virtual realizada este último fin de semana.

“El impacto es muy fuerte en la producción agrícola extensiva. Se registra una pérdida del 50% de la soja zafriña que se cultiva en esta época para semillas y 30% para los cultivos de maíz. Si no llueve también va a afectar al cultivo de trigo. Tanto el maíz como el trigo se utilizan para la alimentación humana y la producción de raciones para animales”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria, dirigente del CAP.

Las bajadas del nivel de agua en los ríos Paraná y Paraguay hacen que las barcazas no lleven las cargas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.