País

Falta de docentes afecta el acceso a becas y universidades

 

La falta de profesores, principalmente por el acceso a la jubilación y que afectó a por lo menos a 40.000 estudiantes, puede causar igualmente problemas a la hora de probar el ingreso a una universidad pública o ante el intento de acceder a las becas de Itaipú.

Lo advierten jóvenes de distintas agrupaciones estudiantiles que lamentan la falta de gestión de parte del Ministerio de Educación y Ciencias ante la crisis del año pasado.

Una de las materias obligatorias ante cualquier examen de ingreso o de becas es matemáticas. Alumnos cuentan sus experiencias asegurando que casi no desarrollaron esta cátedra en el 2019.

“A mí personalmente me va bien con la materia, pero casi no tuve matemáticas el año pasado por esta falta de docentes”, asegura Isis Coronel, vocera de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Expresa que a otros estudiantes sí puede afectarles la falta de desarrollo de esta y otras asignaturas.

Preciosa Martínez, vocera del Movimiento Jopara, que organizó cursillos gratuitos para acceder a las becas de Itaipú, critica igualmente la negligencia estatal para dotar de profesores a las aulas.

Sin completar. Martínez indica que lo que supuestamente versa en el currículum de cada año no siempre se completa.

“En el año normalmente luego no se desarrollan todos los contenidos en las materias como matemáticas. Pero lo que te piden en cursillos o para la admisión de becas es en base al currículum completo de la Media o del último año”, sostiene.

A esto se suma que la Unidad de Becas de la Binacional retrasó la convocatoria 2020 anunciando cambios en el reglamento. Esto implica que aún se desconoce el temario de las pruebas de ingreso.

GARANTÍAS. Desde la Fenaes exigen al MEC que no falten profesores en el curso lectivo que está a pocos días de arrancar. “Vamos a estar atentos desde el primer día y a ser contralores de la educación”, dice Isis Coronel.

CRISIS EN LA EDUCACIÓN POR JUBILACIONES MASIVAS EN 2019.png

Dejá tu comentario