21 abr. 2024

Falta de control de buses chatarra y de talleres exponen a pasajeros

La pérdida de ruedas traseras de un ómnibus en plena circulación por calles de Asunción vuelve a poner bajo la lupa la situación del transporte público de pasajeros que están en pésimo estado.

Transporte público se cae a pedazos ante controles negligentes. En las rutas y avenidas siguen circulando chatarras que supuestamente pasaron por controles para su habilitación técnica, como la unidad de la Línea 27, de la empresa San Lorenzo CISA, que el domingo perdió su eje trasero mientras estaba en marcha y con pasajeros a bordo.

El ómnibus estaba circulando por el barrio Sajonia de Asunción, el percance quedó registrado en cámaras de circuito cerrado y por suerte, esta vez, solo causó un gran susto a los pasajeros.

El coordinador de Transporte del Área Metropolitana, Fernando Haidar, explicó a radio Monumental 1080 AM que el bus de la Línea 27 contaba con habilitación técnica para circular.

‘‘Es un vehículo del 2004, su inspección técnica debe ser cada cuatro meses, tiene su habilitación con vencimiento en noviembre’’, expresó el funcionario.

Haidar detalló que hay talleres que están habilitados por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para la inspección técnica correspondiente, ya que para que un bus sea habilitado dentro del Viceministerio de Transporte es requisito primordial pasar por una verificación. En total son cinco los establecimientos de inspección.

El taller que habilitó al ómnibus que perdió las ruedas traseras se denomina Coarco y está ubicado en la zona de la Terminal de la capital.

Ante el accidente, el funcionario de Transporte reconoció que hace falta reforzar los controles de los talleres de habilitación técnica.

El Viceministerio de Transporte aplicó una multa a la Línea 27 por el accidente en sí y por el estado en el que se encontraba mecánicamente el colectivo, tanto por las ruedas como el tren trasero, indicó Haider. La empresa debe pagar G. 5.000.000 de multa.

‘’Evidentemente el vehículo estaba con un desperfecto, no debía salir de la parada’’, lamentó.

En agosto, el Gobierno Nacional triplicó el subsidio para los empresarios del transporte, para que el usuario no pague más. Sin embargo, el sector sigue en deuda con los usuarios porque cada vez el servicio deja mucho que desear. De más de G. 16.000.000.000 que recibió el sector en el 2020, en el 2022, en el primer trimestre, el Gobierno pagó más de G. 47.500.000.000.

2,3 millones de dólares es el monto que recibió el sector del transporte público en concepto de subsidio en 2020.

2,7 millones de dólares fue lo desembolsado por el Gobierno a los transportistas en el primer trimestre de 2021.

7 millones de dólares, tres veces más, es lo que los empresarios del transporte recibieron en este año.

1.000 millones de guaraníes es lo que recibió la Línea 27 en concepto de subsidio en el primer trimestre del año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.