País

Falsificación de órdenes de compra de fármacos denuncia Salud Pública

 

Funcionarios del Ministerio de Salud fueron sorprendidos infraganti trasladando documentos clasificados de la Dirección de Insumos Estratégicos para “regularizar” órdenes de compra de medicamentos fuera de los procesos administrativos correspondientes, informaron desde la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ordenó la apertura de un sumario administrativo para los funcionarios implicados y la realización de una auditoria forense a los documentos de la Dirección de Insumos Estratégicos.

“Unos funcionarios de la mencionada dirección dependiente tenía en su poder varios expedientes de compra de medicamentos con fechas atrasadas que tenían como destino la oficina de una ex alta funcionaria de Salud, quien debía rubricar los documentos adulterados “para regularizar” el proceso irregular y que siga el proceso de pago a las firmas proveedoras”, según el comunicado.

El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Freddy López, dijo que se trata de funcionarios que al parecer siguen respondiendo a la ex directora, Dora Lilian Torres.

Indicó que por el momento los funcionarios que supuestamente cometieron la infracción ya están a disposición de Recursos Humanos. Dijo que uno de ellos “prácticamente admitió el hecho”.

“Encontramos órdenes de compras que fueron emitidas, que estaban por ser entregadas a los proveedores y son órdenes de compras que finalmente están hechas en base a los procesos anteriores. Las firmas son de personas que estuvieron en la administración anterior y de la directora anterior. Estos documentos se formaron en estas semanas aparentemente según lo que vimos”, explicó el director de Insumos Estratégicos, Neri Rodríguez.

Monto. Si bien el ministro señaló en su cuenta de Twitter que la falsificación de órdenes de compra asciende a miles de millones de guaraníes, el asesor jurídico manifestó que prefiere no apresurar sobre la estimación del monto para no entorpecer la investigación fiscal.

Dejá tu comentario