18 oct. 2025

Fallo libra al Estado de pagar G. 23.000 millones

El Estado se libró de pagar la suma de G. 23.335.620.251 (veintitrés mil trescientos treinta y cinco millones seiscientos veinte mil doscientos cincuenta y un guaraníes) más intereses, por un inmueble cuya inexistencia ha sido determinada en distintos estamentos del Estado y del Poder Judicial.

La compra de la finca Nº 2108, padrón Nº 2375, del distrito de Itakyry, Alto Paraná, era para una comunidad indígena Avá Guaraní, enmarcada en un componente ambiental incluido un contrato de préstamo con el BID.

De esta forma, la Procuraduría General de la República (PGR) se impuso en el juicio contra el ex senador liberal Alfredo Luis Jaeggli Valdés, Esteban Fabio Serratti Codas y Aníbal Gavilán, quienes pretendían el cobro de la suma citada, por la venta de una propiedad al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Capital, Quinta Sala, revocó la Sentencia Definitiva N° 660 del 31 de octubre de 2019 e hizo lugar a la acción autónoma de nulidad promovida por la PGR.

Con el referido fallo se ordenó la nulidad del expediente caratulado: “Alfredo Sebastián Jaeggli Valdés y otros contra la Resolución Nº 1297 del 19 de noviembre de 2008 y la Resolución Nº 17 del 7 de enero de 2009 dictadas por el MOPC.