Arte y Espectáculos

Falleció el escritor Rubén Bareiro Saguier

El escritor, poeta y abogado Rubén Bareiro Saguier falleció en la noche de este martes, a la edad de 84 años, tras sufrir un paro cardiaco en su residencia.

Uno de los escritores más importantes del país, Rubén Bareiro Saguier, falleció a consecuencia de un paro cardiaco en su domicilio. Posteriormente, sus familiares lo trasladaron hasta el Sanatorio La Costa, informó Vidalia Sánchez, directora de la Editorial Servilibro.

"El Paraguay pierde a un gran escritor, Premio Nacional de Literatura (2005), gran luchador social y autor de más de 20 títulos publicados en el país", expresó Vidalia en contacto con ÚLTIMAHORA.COM.

"Con mucho pesar la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), comunica el fallecimiento de nuestro Presidente Honorario (...), el poeta Rubén Bareiro Saguier. Deseando que Dios tenga en su gloria a tan ilustre ciudadano y cristiana resignación a su familia y amigos", indicó en un comunicado el presidente de la SEP, Lisandro Cardozo.

Bareiro Saguier se desempeñó como embajador paraguayo en Francia durante 17 años. El escritor nació en 1930 en Villeta, y hace solo unos meses cumplió 84 años de edad.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos "Ojo por diente", en 1971. Un año antes recibió una mención especial en el concurso de poesía latinoamericana Revisa Imagen de Caracas. Su obra "La rosa azul" recibió el Premio Nacional de Literatura en 2005.

Fue además uno de los miembros destacados de la generación del 50, y obtuvo un doctorado de Estado en Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Paul Valery, Montpelier III, en 1991. Se recibió de abogado y Licenciado en Letras en la Universidad Nacional de Asunción.

Intelectual y crítico, publicó ensayos sobre la cultura paraguaya en diversas revistas nacionales e internacionales. "Rubén Bareiro Saguier merece un puesto especial en el panorama de la cultura artística y literaria paraguaya", dijo en una ocasión la escritora Josefina Plá.

Dejá tu comentario