08 ene. 2026

Fallece el presidente del gigante surcoreano LG, Koo Bon-moo

El presidente del grupo empresarial surcoreano LG, Koo Bon-moo, ha fallecido a los 73 años tras permanecer varios días hospitalizado en estado grave, anunció este domingo la compañía.

Koo Bon-moo.jpg

Koo Bon-moo falleció a los 73 años. Foto: Reuters

EFE

Koo, que se encontraba ingresado en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, había sido sometido desde abril de 2007 a dos cirugías probablemente relacionadas con un tumor cerebral, según los medios surcoreanos.

Koo Bon-moo era el nieto de Koo In-hwoi, fundador en 1947 y 1958 respectivamente de la empresa química Lucky 1947 y la compañía de electrónica Goldstar, germen del conglomerado.

Ambas se fusionaron en 1995 y el nombre del grupo, considerado el cuarto mayor de Corea del Sur, paso a ser LG (las siglas de ambas empresas).

Tras informar del estado crítico del presidente, la junta directiva de LG se reunió el pasado 17 de mayo para tratar su sucesión, y señaló a su hijo, Koo Gwang-mo, como la persona indicada para tomar las riendas del grupo, que incluye al gigante de la electrónica LG Electronics.

“Koo Gwang-mo (de 40 años) cuenta con suficiente práctica en el negocio, ya que tiene una vasta experiencia gracias a su cargo como gestor estratégico”, apuntó un comunicado emitido tras la reunión.

La votación para investir presidente a Koo Gwang-mo tendrá lugar el próximo 29 de junio durante la junta anual de accionistas.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.