19 jul 2026

Fallece el maestro y compositor Florentín Giménez

El conocido compositor paraguayo Florentín Giménez falleció este jueves a pocos días de cumplir los 96 años de edad. El artista fue varias veces condecorado por sus aportes y deja un importante legado a la cultura del país.

florentin gimenez a.jpg

Florentín Giménez es uno de los más grandes compositores de la historia del pais.

Foto: Gentileza.

La cultura nacional está de luto al confirmarse la pérdida del gran compositor paraguayo Florentín Giménez. El destacado artista falleció en su casa luego de estar internado varios días en un sanatorio privado a causa del Covid-19.

El artista se convirtió en uno de los referentes de la música en el Paraguay. Nació el 14 de marzo de 1925.

<p>Florent&iacute;n Gim&eacute;nez deja varios poemas sinf&oacute;nicos.</p>

Florentín Giménez deja varios poemas sinfónicos.

Foto: Archivo ÚH

Giménez también fue uno de los socios fundadores de Autores Paraguayos Asociados (APA), institución creada para defender los derechos de los artistas del país.

El destacado referente de la música, también integró en sus inicios la Banda de la Policía Nacional.

Entre sus obras se destacan algunas reconocidas canciones del repertorio nacional como Así canta mi patria, Nocturnal, Retorno, Ka`aguýpe, Adiós golondrina, entre otras.

El maestro Florentín Giménez tiene en su haber al menos 400 obras populares. Además, fue el creador de varios poemas sinfónicos y conciertos para dos guitarras, violines y orquestas. El maestro, nacido en la ciudad de Ybucuí el 14 de marzo de 1925 falleció en Asunción a solo días de cumplir 97 años.

florentin gimenez obras

Fue creador y director de la Orquesta Sinfónica Nacional y compuso melodías populares que fueron interpretadas por grandes cantantes como Mercedes Sosa, Los Panchos, Nat King Cole, Leo Marini, Gregorio Barrios o Antonio Prieto.

En el país se dedicó a la composición de música erudita. Por citar algunos de sus premios, fue doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción y en 1993 logró el Premio Nacional de Música.

Ni bien se conoció la triste noticia, en las redes sociales comenzaron a destacar el gran legado que deja el laureado compositor y su profundo amor por la música paraguaya.

Relacionado: “Con una vaca que heredé compré mi primer pianito, uno antiguo”

“Con una vaca que heredé compré mi primer pianito, un modelo antiguo”, recordó entre risas sus inicios en una entrevista a Última Hora en el 2019.

Nunca olvidó que la Guerra del Chaco (1932-1935) le arrebató a su padre y hermanos y luego a su madre.

Como un alma solitaria vino en tren a la Asunción de los 40 y trabajó como lustrabotas y de mandadero hasta alistarse en la legendaria Banda de Músicos de la Policía. Ingresó en 1940, con el entonces director italiano Salvador Dentice, gracias a un primo que trabajaba en la comisaría.

En años cercanos a la Revolución Civil de 1947 fue parte de las orquestas típicas de Severo Rodas y Ramón Reyes, donde ejecutó el piano, tras tocar la batería en la Policía. En 1950, crea su orquesta típica con la que recorre localidades de Argentina, retornando con fama al país.

Su mayor ambición fue llegar a la novena sinfonía que lo logró estrenar en el 2017. “Mi satisfacción es grande. Se trata de una obra muy importante, diría la más importante que se ha escrito (en Paraguay)”, afirmó en aquel momento.

Más contenido de esta sección
El Festival Iberoamericano de la Creatividad otorgó una nueva prórroga para la presentación de campañas. La organización confirmó que esta será la fecha límite definitiva para agencias, marcas, productoras y creativos de toda la región.
La estrella de Parque Jurásico, Sam Neill, murió de una neumonía, informó su agente este jueves en un mensaje destinado a aclarar la situación a los fanáticos del recordado actor.
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.