24 abr. 2024

Fallece el cantante y compositor del mítico dúo Quintana-Escalante

El músico y compositor Martín Escalante, conocido por integrar el inolvidable dúo Quintana-Escalante, falleció ayer a los 87 años. El sepelio es hoy, a las 15.00, en el Panteón de Autores Paraguayos Asociados (APA), del Cementerio de la Recoleta (por portón 2).

El artista, que tenía una delicada salud y tuvo un derrame cerebral en el 2009, que le imposibilitó tocar la guitarra, falleció en la mañana de ayer por causas naturales. El velatorio se realizó ese día desde las 18.00, en el local de APA.

En 1950, Martín Escalante formó el popular dúo Quintana-Escalante, junto a Carlos Valerio Quintana, con quien trabajó por más de medio siglo. Con este dúo alcanzó popularidad en la década de los 60 y 70, interpretando un amplio repertorio del folclore paraguayo. Grabó un total de 30 discos como parte del mítico dúo musical y conformó otros dúos como el de Patiño-Escalante y otro con Agustín Ramón Pérez.

“Era especialista para el canto a dúo; él entonaba la segunda voz. Fue un gran compositor y dejó numerosas grabaciones, entre las que se destacan la realizada con el grupo Vocal 2", dijo Luis Melgarejo, locutor de programas folclóricos, quien lamentó su ida.

CARRERA. Martín Escalante nació el 15 de setiembre de 1925, en el barrio Ciudad Nueva de Asunción, localidad a la que dedicó una canción.

Se inició en la música a las 14 años, compartiendo las veladas asuncenas, y estudió con Diosnel Chase. Tras tomar clases de canto con Emilio Bobadilla Cáceres, a los 15 años formó un dúo con Ramón Patiño, con el cual ganó un concurso local en 1946.

DÚO SIMPATÍA. En 1947, Escalante conoció a su colega Quintana tras viajar a Formosa (Argentina), junto al poeta Clementino Ocampos. Tras una noche de bohemia en el bar La Esmeralda, conforma el mítico dúo en 1950.

El extinto locutor Celestino Álvarez, de la desaparecida Radio Guaraní, bautizó a los músicos como el “dúo de la simpatía Quintana-Escalante”.

Desde aquel entonces, compartieron juntos incontables veladas y numerosos festivales folclóricos.

Luego se unió a ellos el arpista Alejandro Villamayor, con quien efectuaron varias giras por el país y Argentina, además de grabar numerosas canciones.

Tras la partida de su colega Quintana, en el 2002, el autor de Che trigueñita mi conforma otros dúos musicales, compartiendo con Rojas, Núñez o Ruiz Díaz.

Durante sus seis décadas de trayectoria artística, el autor de 6 de enero fue merecedor de más de 60 reconocimientos por parte de la sociedad, los que destacan su trayectoria y aporte a la música y el folclore paraguayo.

PRIMER TEMA. Escalante compuso la tradicional polca 6 de enero, sobre la llegada de los Reyes Magos. Esta música, que fue su primera pieza, tiene la letra del poeta nacional Clementino Ocampos.

En una entrevista a ÚH, en el 2011, el músico paraguayo reveló que cuando Clementino le preguntó si sabía hacer música, le contestó que no, aunque confesó que si él le mostraba, podía aprender.

“Me dio la letra de 6 de enero y esa noche empecé con la guitarra a tararear (alguna melodía)”, recordó el cantante, para luego añadir: “Al día siguiente ya la tenía completa y empezamos a tocar”.

COMPOSICIONES

Durante su carrera musical, Martín Escalante grabó cerca de 400 temas, de los cuales 25 son de su autoría, entre los que se destacan 6 de enero, Che trigueñita mi, Mateo Gamarra, Hoy desde lejos, 15 años poty, Morena’imi, y Ñembiso jovái. El artista cuenta con unos 30 temas registrados en Autores Paraguayos Asociados (APA).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.