20 abr. 2024

Fallece Chito, el yaguareté de la Itaipú

Descendencia Chito fue sometido en 2017 a colecta de semen para reproducción asistida o inseminación artificial.

Descendencia Chito fue sometido en 2017 a colecta de semen para reproducción asistida o inseminación artificial.

Falleció Chito, uno de los yaguaretés del Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional. Su avanzada edad combinada con las enfermedades óseas metabólicas irreversibles que padecía provocaron finalmente su deceso tras vivir 18 años, más de lo esperado, en estado silvestre, según los especialistas.

El felino había ingresado al Centro de Investigación de Animales Silvestres en el año 2001, a la edad de seis meses, con problemas físicos, pero mediante la atención que recibió logró superar el cuadro, incluso el promedio de vida en estado silvestre, conforme con lo informado por la Itaipú. Tras su muerte, el cuerpo fue preservado debido al alto valor del ejemplar. Será sometido a una necropsia para la evaluación de la posibilidad de disecación o taxidermia.

El deceso se produjo el pasado sábado como consecuencia de su estado senil. El felino arrastró durante toda su existencia una enfermedad ósea metabólica irreversible, a consecuencia de una malformación que se le había detectado tras su captura y que obedecía a una mala alimentación en los primeros meses de vida, indicaron en la binacional.

Chito comenzó disminuyendo su ingesta de ración diaria hace una semana y el viernes dejó de responder al llamado de sus cuidadores, cayendo en letargo, con alteración en el patrón de su respiración.

Los veterinarios le suministraron un analgésico opioide para aliviarle los dolores que pudiera estar sufriendo, hasta que el sábado, a primera hora de la mañana, los cuidadores ya lo encontraron muerto. Los cuidadores solían llamarlo para ingresar al recinto de su albergue y realizar tareas de limpieza.

Casi toda su vida estuvo al cuidado de técnicos en la sede del CIASI, en la ciudad de Hernandarias. Ingresó en octubre del año 2001, proveniente del distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.