09 ene. 2026

Fake news: Periodista ruso Nobel de la Paz dice que la propaganda ya no es vertical, sino horizontal

El periodista ruso Dmitri Muratov, Premio Nobel de la Paz en 2021, alertó este miércoles de que “la propaganda ha pasado de ser vertical a horizontal” con la ayuda de mucha gente que difunde noticias falsas e ideología de odio.

FILES-RUSSIA-RIGHTS-NOBEL-MURATOV

El periodista ruso, premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov, fue acusado de desacreditar repetidamente al Ejército ruso.

Foto: Archivo.

Muratov hizo estas reflexiones en su intervención en el foro Vigo Global Summit (noroeste de España), inaugurado este miércoles y que se prolongará hasta el jueves, y en el que figuran también como invitados el premio Nobel de Economía turco Daron Acemoğlu y el expresidente portugués de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

El periodista ruso señaló que ya no son solo algunos gobiernos como el de su país los que intentan manipular a la población, porque “la propaganda ha pasado de ser vertical a horizontal”.

Ahora, en varios países “la gente difunde noticias falsas e ideología de odio” que pueden comprometer la paz mundial, indicó, y aludió al genocidio en Ruanda en 1994 y a los mensajes lanzados por una emisora de radio que invitaba a acabar con la etnia tutsi.

Muratov, ganador del Nobel en 2021 junto a la periodista filipina Maria Ressa, invitó a reforzar la lucha contra la desinformación, la propaganda y la manipulación, que corren el riesgo de socavar los derechos humanos y la democracia.

“Los ideólogos del totalitarismo se están conectando ahora” en diferentes partes del mundo, con “enormes recursos y dinero”, aseguró, a la vez que alertó del riesgo de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra a utilizar el arma nuclear en la guerra de Ucrania.

“La idea del fascismo está regresando”, observó Muratov, que se refirió al hecho de que el año pasado hubo el mayor número de personas en la historia que acudieron a las urnas en todo el mundo -unos 1.640 millones de votantes-, en comicios en los que “más de un 30 % de los gobiernos elegidos” fueron “populistas”.

En este sentido, advirtió de la manipulación de las redes sociales que comprometen la democracia.

Puede leer: Los seres humanos ya no pueden distinguir la música generada por la IA de la real, según una encuesta

“La verdad se ha convertido en una especie de antibiótico”, aseguró Muratov, por lo que animó a reforzar los sistemas de verificación de información que “serán la base de la libertad de expresión de los próximos diez años”, especialmente en los países totalitarios donde “el Estado se ha apropiado de internet”.

La “verificación de datos” es una profesión emergente necesaria, señaló, para opinar a continuación que “no hay otra” salida para luchar contra la desinformación.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.