04 nov. 2025

Factores externos favorecieron mayor envío de carne a Chile

El principal cliente de la carne paraguaya aumentó sus compras en 66%. Con las restricciones que rigen en Argentina y la caída de la faena en Brasil, el país ganó aún más competitividad.

Al cierre de julio se enviaron 71.214 toneladas de carne bovina a Chile, lo que representa casi 30.000 toneladas más que el mismo periodo del año pasado, además que marcar un volumen histórico, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay.

Si bien el mercado se fue fortaleciendo con campañas de promoción, también incidieron otros factores. El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, explicó que la industria cárnica tuvo la oportunidad de cubrir a otros competidores como Argentina y Brasil.

El primero se debilitó a raíz de las restricciones que impuso el Gobierno a las exportaciones de carne en un intento de regular los precios internos, mientras que en el territorio brasileño, los frigoríficos tuvieron problemas para conseguir animales listos para faena.

Proyecciones. Entre enero y julio Paraguay colocó en el mercado internacional más de 200.000 toneladas de carne. Sin embargo, de acuerdo a Burt, el ritmo irá disminuyendo hasta noviembre debido al viaje de los rabinos y el término de las fiestas patrias de Chile.