24 abr. 2024

Facebook se niega a pagar a medios y bloquea las noticias en Australia

Facebook se niega a pagar por las noticias que generan los medios periodísticos y que la popular red social publica. El bloqueo en Australia fue calificado de “arrogante” y “peligroso”.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Facebook bloqueó el jueves la publicación de noticias en Australia en medio de la disputa entre las compañías tecnológicas y el Gobierno del país oceánico por el pago de los contenidos elaborados por los medios de comunicación.

La acción de cancelar los perfiles de las páginas de noticias, emprendida sin previo aviso por la multinacional estadounidense, ha sido ampliamente criticada por canales de televisión, políticos y activistas, además de interrumpir el funcionamiento de algunos servicios de emergencia.

ARROGANTE. El primer ministro australiano, Scott Morrison, criticó “la arrogancia” de la empresa tecnológica y advirtió de que su Gobierno no se va a dejar intimidar.

“Las acciones de Facebook de retirar la amistad a Australia, cortando información esencial de servicios de salud y de emergencia han sido tan arrogantes como decepcionantes (...) No seremos intimidados por grandes empresas tecnológicas...”, afirmó el primer ministro.

Por su parte, Josh Frydenberg, ministro del Tesoro y considerado número dos del Gobierno, indicó que mantuvo una conversación “constructiva” con el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien a su vez “planteó algunas cuestiones” respecto al código de negociación impulsado por el Gobierno. Esta normativa plantea a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.

El proyecto de ley, aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes estima que en el caso de que no se alcance un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra será decidida por un tribunal que actuará como intermediario.

Facebook alegó a primera hora de la mañana que existen “desacuerdos fundamentales” en la propuesta de ley y decidió “restringir la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales”.

SERVICIOS DE EMERGENCIA. La inesperada decisión de Facebook también tuvo un impacto en varios servicios de emergencia australianos que utilizan la plataforma para informar sobre accidentes o advertir a la población ante la posibilidad de desastres medioambientales.

Elaine Pearson, directora para Australia de Human Rights Watch (HRW), expresó su “alarma” ante este “giro peligroso” acometido por Facebook de “censurar el flujo de información a los australianos”. “Cortar el acceso a información vital a todo un país en la oscuridad de la noche es inconcebible”, denuncia la representante de HRW al pedir el “levantamiento inmediato de las restricciones” al tiempo que recuerda que Zuckerberg declaró en el pasado que “no cree que sea correcto que una empresa privada censure las noticias”.

GOOGLE, CONCILIADOR. Aunque Alphabet, matriz de Google, llegó a amenazar con dejar de operar en el país por su oposición al proyecto de ley, ha optado por una estrategia más conciliadora. El miércoles, Google y News Corp, empresa editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, anunciaron un acuerdo por el que el gigante de internet pagará por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.