08 ene. 2026

Facebook reforzará la privacidad para el referéndum del aborto en Irlanda

Facebook lanzará el 25 de abril en Irlanda un conjunto de herramientas para luchar contra la “publicidad opaca” durante la campaña de un referéndum sobre el aborto que se celebrará en este país el 25 de mayo, confirmó este miércoles la red social.

dublin, irlanda, aborto

En 2012 se llevó a cabo una protesta en Dublín luego de la muerte de una mujer a la que se le impidió abortar. | AP.

EFE

La República de Irlanda será el segundo país, después de Canadá, donde los usuarios del gigante tecnológico estadounidense podrán operar con estas novedades, antes de que la compañía las presente a nivel mundial el próximo junio.

La medida ha sido adoptada en respuesta al escándalo de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en EE.UU. o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El vicepresidente de política global de Facebook, Joel Kaplan, compareció esta semana ante el Parlamento de Dublín para informar sobre los planes de la red social para mejorar su funcionamiento y reforzar la privacidad sus usuarios.

“Estamos trabajando duro para desarrollar estas herramientas de transparencia e introducirlas en todo el mundo, aunque esto lleva tiempo. A partir del 25 de abril añadiremos a Irlanda a nuestro programa piloto”, explicó a los legisladores irlandeses.

Entre otras opciones, los usuarios podrán revisar la publicidad que les llega a su perfil y tomar medidas respecto a su visibilidad, al tiempo que se les preguntará si aceptan que Facebook comparta esa información con terceros.

Asimismo, podrán analizar y elegir qué comparten en su muro sobre cuestiones relacionas con temas políticos, religiosos o de relaciones sociales, mientras que también tendrán la opción de rechazar la tecnología de reconocimiento facial.

La responsable de política pública de Facebook Ireland, Niamh Sweeney, ha señalado que el programa piloto quiere acabar con la llamada “publicidad opaca”, que se dirige a ciertos usuarios dependiendo de las características de su perfil.

En el caso del referéndum sobre el aborto, que consultará al electorado irlandés sobre la liberalización de la estricta legislación vigente, la “publicidad opaca” puede, por ejemplo, elegir perfiles de mujeres de determinada clase social e ideología o que vivan en la Irlanda rural o urbana, señaló Sweeney.

Facebook, que tiene su base de operaciones europeas en Dublín, está revisando también el funcionamiento de aplicaciones online para evitar que tengan acceso a grandes cantidades de datos personales en la red, como se cree que sucedió con Cambridge Analytica.

“Volveremos la vista atrás y examinaremos todas aquellas aplicaciones para determinar si han estado implicadas en actividades sospechosas”, aseguró Kaplan en la Cámara Baja de Dublín.

Más contenido de esta sección
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.