Mundo

Facebook no convence y sigue perdiendo anunciantes

 

Organizaciones de derechos civiles que convocaron un gran boicot publicitario contra Facebook quedaron decepcionadas después de una reunión con los ejecutivos de la red social, a la que acusan de no combatir lo suficiente los contenidos que promueven el racismo, la discriminación, el odio y la desinformación.

“Estoy muy decepcionada de que Facebook continúe negándose a hacerse responsable frente a sus usuarios, sus anunciantes y la sociedad en general”, dijo Jessica González, copresidenta de la asociación Free Press, después de la entrevista por videoconferencia con Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo, y su número dos, Sheryl Sandberg.

González ha prometido que el boicot, al que se han sumado más de 900 empresas, continuará mientras Facebook “no se comprometa a actuar”.

El llamado fue lanzado hace unas semanas por la principal organización de derechos civiles de afroestadounidenses, la NAACP, así como la Anti-Defamation League, que lucha contra el antisemitismo, Color of Change y Free Press, entre otros, en un contexto de manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en todo el país.

FALTA DE COMPROMISO. “No oímos nada hoy que nos convenciese de que Zuckerberg y sus colegas están pasando a la acción. En lugar de comprometerse a un calendario para eliminar el odio y la desinformación en Facebook, nos soltaron el mismo discurso de siempre para tratar de apaciguarnos sin cumplir nuestras demandas”, agregó González.

“Esto no ha terminado. Continuaremos ampliando el boicot hasta que Facebook tome en serio nuestras demandas”, señaló.

Sleeping Giants, otro grupo activista involucrado en el boicot, dijo que quedó claro en la reunión que los ejecutivos de Facebook “tienen la intención de no tomar medidas reales para lidiar con el odio y la desinformación en su plataforma”.

Rashad Robinson, presidente del grupo activista Color of Change, coincidió en que el encuentro fue “una decepción”, según dijo en una conferencia telefónica. Los ejecutivos “se presentaron a la reunión esperando una A por asistencia”, pero “no obtuvimos respuestas a las preguntas que pusimos sobre la mesa”, comentó.

Facebook vio la instancia como una oportunidad para escuchar a los organizadores del boicot y “reafirmar” el compromiso de combatir el odio en la plataforma, dijo un portavoz a la AFP.

“Quieren que Facebook esté libre de expresiones de odio y nosotros también”, indicó el vocero, quien hizo hincapié en los pasos que la red social ha tomado para prohibir a los grupos de supremacía blanca y luchar contra la interferencia en comicios o el censo.

Adidas, Puma, Levis, Coca-Cola, Starbucks, Ford, Unilever (Lipton, Magnum, Dove, etc.), se encuentran entre las más de 900 compañías que han suspendido sus compras de publicidad en la red social de 1.730 millones de usuarios diarios.


1.730
millones de usuarios acceden diariamente a sus cuentas en la red social Facebook, una de las más populares.

Dejá tu comentario