16 abr. 2024

Facebook no convence y sigue perdiendo anunciantes

Decepcionó. Mark Zuckerberg se reunió con líderes de organizaciones civiles.

Decepcionó. Mark Zuckerberg se reunió con líderes de organizaciones civiles.

Organizaciones de derechos civiles que convocaron un gran boicot publicitario contra Facebook quedaron decepcionadas después de una reunión con los ejecutivos de la red social, a la que acusan de no combatir lo suficiente los contenidos que promueven el racismo, la discriminación, el odio y la desinformación.

“Estoy muy decepcionada de que Facebook continúe negándose a hacerse responsable frente a sus usuarios, sus anunciantes y la sociedad en general”, dijo Jessica González, copresidenta de la asociación Free Press, después de la entrevista por videoconferencia con Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo, y su número dos, Sheryl Sandberg.

González ha prometido que el boicot, al que se han sumado más de 900 empresas, continuará mientras Facebook “no se comprometa a actuar”.

El llamado fue lanzado hace unas semanas por la principal organización de derechos civiles de afroestadounidenses, la NAACP, así como la Anti-Defamation League, que lucha contra el antisemitismo, Color of Change y Free Press, entre otros, en un contexto de manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en todo el país.

FALTA DE COMPROMISO. “No oímos nada hoy que nos convenciese de que Zuckerberg y sus colegas están pasando a la acción. En lugar de comprometerse a un calendario para eliminar el odio y la desinformación en Facebook, nos soltaron el mismo discurso de siempre para tratar de apaciguarnos sin cumplir nuestras demandas”, agregó González.

“Esto no ha terminado. Continuaremos ampliando el boicot hasta que Facebook tome en serio nuestras demandas”, señaló.

Sleeping Giants, otro grupo activista involucrado en el boicot, dijo que quedó claro en la reunión que los ejecutivos de Facebook “tienen la intención de no tomar medidas reales para lidiar con el odio y la desinformación en su plataforma”.

Rashad Robinson, presidente del grupo activista Color of Change, coincidió en que el encuentro fue “una decepción”, según dijo en una conferencia telefónica. Los ejecutivos “se presentaron a la reunión esperando una A por asistencia”, pero “no obtuvimos respuestas a las preguntas que pusimos sobre la mesa”, comentó.

Facebook vio la instancia como una oportunidad para escuchar a los organizadores del boicot y “reafirmar” el compromiso de combatir el odio en la plataforma, dijo un portavoz a la AFP.

“Quieren que Facebook esté libre de expresiones de odio y nosotros también”, indicó el vocero, quien hizo hincapié en los pasos que la red social ha tomado para prohibir a los grupos de supremacía blanca y luchar contra la interferencia en comicios o el censo.

Adidas, Puma, Levis, Coca-Cola, Starbucks, Ford, Unilever (Lipton, Magnum, Dove, etc.), se encuentran entre las más de 900 compañías que han suspendido sus compras de publicidad en la red social de 1.730 millones de usuarios diarios.


1.730
millones de usuarios acceden diariamente a sus cuentas en la red social Facebook, una de las más populares.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.