NUEVA YORK - EEUU
Facebook anunció la creación de una nueva función que permite a los usuarios saber dónde se encuentran sus contactos cuando acceden a la red social desde un teléfono inteligente.
La novedad bautizada “amigos cercanos” estará disponible “en las próximas semanas” en Estados Unidos para los usuarios de iPhone o Android, anunció el pasado jueves la multinacional en su portal de internet oficial.
“Si se activa +amigos cercanos+ podrá ser advertido ocasionalmente de que amigos se encuentran a proximidad para poder contactarlos y encontrarse con ellos”, explica la red social.
Se trata de una opción “optativa” según Facebook ya que puede ser activada o desactivada en cualquier momento y el usuario puede decidir que amigos pueden o no localizarlo.
“Puedes elegir quién puede ver si estás cerca (por ejemplo: tus amigos, tus amigos más íntimos, o aquellos que se encuentren en una lista específica de amistades) y puedes activarlo o desactivarlo siempre que quieras”, indicó el director de productos de Facebook, Andrea Vaccari, quien recalcó que para que la prestación funcione, ambas partes –tanto el localizador como el localizable– deben haber aceptado las condiciones.
“Tus amigos solo podrán ver que estás cerca si compartes esta información con ellos y viceversa”, explicó, adelantándose a las posibles dudas que esta nueva prestación pueda plantear en cuestiones de privacidad.
Otra de las opciones que presenta esta novedad es elegir compartir la información exacta de la ubicación del usuario solo por un tiempo determinado, como, por ejemplo, una hora. Esto debe permitir, según Vaccari, que las amistades del usuario puedan ver con gran precisión sobre el mapa dónde se encuentra el usuario y que, así, “resulte más fácil encontrarse”.
Facebook apuesta con este movimiento por profundizar y ampliar los servicios que presta a los usuarios de la plataforma a través del móvil, y busca ofrecerles más posibilidades para sacar partido a la red social en el momento y entorno más inmediato.
La prestación se lanzará en EEUU bajo el nombre “Nearby Friends” (amigos cercanos) y tiene carácter opcional, de manera que solo estarán localizables mediante este sistema aquellos usuarios que así lo deseen. Facebook se atribuye 1.230 millones de usuarios a finales de diciembre.