29 mar. 2024

Facebook elimina 14 millones de mensajes proterroristas en lo que va de año

La red social Facebook anunció que en lo que va de año eliminó, en todo el mundo, más de 14 millones de contenidos que ensalzaban a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas.

Facebook.jpg

Facebook anunció que eliminó 14 millones de contenidos que ensalzaban a grupos terroristas.

Pixabay.

En una entrada en el blog de la compañía, la jefa de Políticas Globales, Monika Bickert, y el responsable de Política Antiterrorista, Brian Fishman, indicaron que la gran mayoría de mensajes fueron eliminados a partir de abril, especialmente durante el segundo trimestre del año.

Así, durante los primeros tres meses de 2018 se eliminaron 1,9 millones de contenidos proterroristas, una cifra que se disparó hasta los 9,4 millones entre abril y junio y que volvió a reducirse a 3 millones en el tercer trimestre.

“En el mundo real, los grupos terroristas han demostrado una gran resiliencia ante los esfuerzos antiterroristas, así que no debería sorprender a nadie que esa misma dinámica se traslade a plataformas sociales como Facebook”, indicaron los responsables de la empresa con sede en Menlo Park (California, EEUU).

Facebook explicó que está usando sistemas de aprendizaje automático (“machine learning” en inglés) para detectar y eliminar mensajes que muestren apoyo al EI o Al Qaeda de la forma más rápida posible.

Según la empresa, estas técnicas ya han tenido un impacto sustancial, puesto que, de acuerdo con sus datos, si en el segundo trimestre la media de tiempo que se tardó en eliminar nuevos contenidos fue de 14 horas, solo tres meses después ese tiempo se había reducido de forma drástica hasta “menos de dos minutos”.

Del total de 14 millones de contenidos favorables con terroristas que la red social ha eliminado este año, aproximadamente la mitad son mensajes “antiguos”, es decir, colgados antes de 2018, pero que seguían presentes en la red social, mientras que el resto fueron colgados a partir de enero.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.